[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Ago 21 08:02:01 WEST 2008

Hola,

Me parece ver mucha mala leche por aquí últimamente. Mirando hasta las
comas de lo que escriben los demás.
Hasta el momento no me parece que hayáis dicho cosas contradictorias,
aunque lo parezca por el carácter de los mensajes.
La vagueza de los funcionarios es un tópico, pero como todos, tiene algo
de cierto. Si en la empresa privada tienes vagos, es por culpa de
alguien. A ese habría que echarlo. Las empresas serias funcionan así.
Otra cosa es que tengamos empresas poco serias en este país, y en eso
también estoy de acuerdo en gran medida.
Si haciendo el vago puedes sobrevivir en la empresa, eso significa que
los vagos permanecen. Por tanto, la administración tal como está
organizada en España si "favorece" en cierta medida a los vagos, ya que
no son fáciles de expulsar (más bien imposible). Que haya empresas
privadas en las mismas condiciones, no invalida este hecho. La
diferencia es que las privadas están sujetas a un beneficio, y pagar a
gente que no hace nada no favorece su competitividad. Estamos
abandonando una época de vacas gordas con grandes beneficios, y en las
que se ha podido ganar dinero sin optimizar los recursos. Por tanto,
debería ser el momento con el máximo nivel de vagos e incompetentes.

Por otro lado, los funcionarios con grado alto de responsabilidad que he
conocido (niveles 28-30), son en general responsables y gestores
sobresalientes, pero necesitan mucha mano izquierda para conseguir hacer
muchas cosas. El motivo, es del que se quejan la gran mayoría de
funcionarios. Lo difícil que es conseguir que se hagan ciertas cosas
(sobre todo nuevas, o fuera de procedimiento). Los funcionarios que se
agarran a los procedimientos como a un clavo ardiendo cuando no quieren
hacer algo son la principal queja de muchos otros funcionarios con los
que he trabajado.

Cuando necesitas coordinar varios departamentos, es terriblemente
complicado, porque en principio hay muchos funcionarios que aunque no
sean vagos, sí están a la defensiva, y por organización es imposible
encontrar a un responsable "supremo" que les ponga las pilas (por el
simple hecho de que la organización es muy diferente a la de una empresa
mediana). Las empresas grandes, se van pareciendo más a la
administración, supongo que por tamaño... Así que Philips, IBM (Eloy),
Siemens, Iberdrola... no son tan representativas del trabajo medio en un
país de pymes como España.
Para conseguir de alguien de otro departamento, lo que necesitas, suele
ser necesario el favor personal, lo cuál no es muy correcto cuando tú
también intentas hacer tu trabajo, pero a veces es el único modo, o al
menos el único lo suficientemente rápido. Un buen cliente (de un
hospital en este caso), lo llamaba el complejo de portero de discoteca.
Como le caigas mal, no entras ;-)

Pero bueno, estoy convencido de que en lo más bajo de la crisis se
empezarán a oir voces para reformar el funcionariado (se querrá gastar
menos para hacer lo mismo, y comenzarán a llamar más la atención, los
vagos, las tareas duplicadas, y otras lindezas que se dan). Esto
obviamente pasará antes en la empresa privada. Cuanto más intensa sea la
crisis, más fuerte será el jaleo. Y con la fuerte dependencia energética
que tenemos, por no hablar de las grandes medidas que estamos adoptando,
me parece que pintan bastos. Espero equivocarme.

Un saludo,

                                                               Rodolfo
del Moral