[escepticos] de lo inanimado a lo nuestro

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Ago 17 09:46:18 WEST 2008


Para empezar y siguiendo la ley de parsimonia, podemos achacar la causa
de cualquier conducta o conciencia  a la biología , puesto que no se ha
comprobado la existencia de algún fenómeno psíquico ajeno a un soporte
biológico. Parece  lo más razonable considerar la conducta y la
conciencia como el resultado de comportamientos emergentes que partiendo
de elementos simples parecen organizarse siguiendo un plan, pero donde
el "plan" es solo observable a "posteriori" y es sólo predecible en
cuando conocemos modelos similares pero impredecible en cualquier otro caso.

Existen toda una serie de abstracciones útiles para describir  fenómenos
complejos: mente, inteligencia, conciencia, ... Pero el hecho de que
existan palabras para definirlos no quiere decir que estos fenómenos se
ajusten a los términos que los describen de forma univoca sino más bien
que estos términos son herramientas que ayudan a englobar largas
descripciones dentro de una palabra. De hecho, afirmar su existencia
(aun cuando no sea en el mundo real) conlleva necesariamente a
predefinir como, donde y cuando existen. Su posible existencia tendría
que ser dependiente del soporte que los "genera" o "emite" y cesaría al
cesar el funcionamiento biológico (so pena que se haya demostrado otra
cosa en las últimas horas -:) ).

Si lo dividimos en dos mundos (a efectos de simplificación) tendríamos
que está suficientemente demostrado que los cambios biológicos afectan a
la conducta y a la conciencia y se puede considerar que los "estados
mentales" pueden afectar a la biología, ahora bien, si estos cambios
mentales son previamente dependientes del soporte biológico estaríamos
de nuevo en que la biología afecta a la biología, lo que es una perogrullada

Pensar que el mundo mental tiene vida propia e interacciones propias
puede ser adecuado en la practica pero incorrecto si perdemos la
perspectiva de que estamos trabajando con abstracciones que en cualquier
caso tienen su fundamento en la biología y cuyas interacciones reales
suceden en el terreno biológico.




Francisco Mercader escribió:
> Hola, a todos. Caí hace tiempo en una lista de Yahoo que se dedica a
> la Evolución (http://es.groups.yahoo.com/group/evolucion-darwiniana/)
> frecuentada por presuntos expertos con la intención de aprender algo
> sobre el tema y  creo que la dichosa lista está disimuladamente
> infectada de algo muy cercano al pensamiento mágico, enmascarado  por
> la terminología técnica empleada por sus  colisteros. No intervengo en
> ella porque creo que sería  engullido  inmediatamente por la
> verborrea  pseudocientífica y lo mío no es el debate precisamente.
> Me gustaría rebatir algunas chorradillas como que  "La vida y el átomo
> obedecen a conjuntos de leyes que son diferentes" o que "La psiquis,
> la conciencia, la autoconciencia, el lenguaje, la cultura, las
> emociones, el amor y el odio, etc. son fenómenos que ocurren en un
> dominio de existencia que no es el biológico y, por lo tanto, no
> pueden ser explicados desde la biología" porque  en todo ello se
> esconde, a mi parecer, un dualismo que roza lo pseudocientífico.
> ¿Alguien me puede orientar sobre estudios actualizados sobre la
> aparición de la vida?  (no me manden a Oparin, que ya está bastante
> muerto) Nunca pasé de la anécdota de la sopa primordial, los chispazos
> con que se bombardeaba el matraz y la aparición de aquellos
> aminoácidos. Sólo tengo la sospecha de que de lo inanimado a lo
> animado  no hay solución de continuidad, como parece deducirse del
> crecimiento de los cristales en formas ya determinadas, de la
> naturaleza de los virus o  de la forma organizada en que parecen
> desarrollarse las combinaciones químicas pero todo ello me parece poco
> equipaje para convencer a alguien que ve en la vida algo trascendente.
> Saludos.
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> Mis residuos mentales, en:
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