[escepticos] de lo inanimado a lo nuestro

Dom Ago 17 02:46:41 WEST 2008

El 16/08/2008, a las 19:08, Francisco Mercader escribió:

> Hola, a todos. Caí hace tiempo en una lista de Yahoo que se dedica
> a la Evolución (http://es.groups.yahoo.com/group/evolucion-
> darwiniana/) frecuentada por presuntos expertos con la intención de
> aprender algo sobre el tema y  creo que la dichosa lista está
> disimuladamente infectada de algo muy cercano al pensamiento
> mágico, enmascarado  por la terminología técnica empleada por sus
> colisteros. No intervengo en ella porque creo que sería  engullido
> inmediatamente por la verborrea  pseudocientífica y lo mío no es el
> debate precisamente.
> [...]

Y tanto que es poco equipaje. Ese equipaje está perdido en el
aeropuerto y no lo vas a encontrar, porque buscar en las teorías del
origen de la vida en la Tierra una negación de lo trascendente es una
refinada pérdida de tiempo. Igual que lo opuesto, que sería que yo
intentase justificar el relato bíblico de la creación con la teoría
del nacimiento de la vida en arcillas. Y es una lástima contaminar el
tema con especulaciones d toda laya, como las d ela lista que
mencionas, porque el tema es apasionante, y hay mucho material
escrito sobre ello...
Aparte delas típicas introducciones elementales, que ya sabrás,
incluyendo a Oparin, como:
http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/45/ElExperimento.htm
http://www.astroseti.org/imprime.php?num=156
...hay una entrevista a Miller:
http://www.uv.es/metode/anuario2004/21_2004.htm
o artículos más amplios:
http://www.gl.fcen.uba.ar/investigacion/labos/bioestratigrafia/
precambrico.pdf
....pero la línea de investigación que me parece más excitante es la
de "mundo de hierro-sulfuro", de Wastershauser, que tiene una
entrevista aquí:
http://www.astrosafor.net/Huygens/2003/45/Entrevista.htm#Castellano

Miguel A