[escepticos] de lo inanimado a lo nuestro

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Sab Ago 16 20:18:25 WEST 2008

La verdad es que estas afirmaciones no pintan demasiado bien. No obstante,
(habría que leer las afirmaciones en su contexto), a lo mejor pueden querer
decir algo que sí es muy correcto: no se puede ser reduccionista en exceso.
El átomo obedece a leyes de la mecánica cuántica y la vida está hecha de
átomos pero con la ecuación de Schrödinger, el principio de exclusión de
Pauli, el principio de indeterminación de Heisenberg y la ecuación de Dirac
no podemos explicar cuestiones de embriología, de dinámica de poblaciones ni
de neurología: estamos ante fenómenos emergentes que no son meras
combinaciones lineales de los fenómenos de las partículas constituyentes, y
que necesitan "otro nivel" de tratamiento científico.

La otra opción, que la vida es "otra cosa", con leyes especiales, hálitos
vitales y todo eso quedó en el baúl de las paraciencias desde Pasteur.

Jesús M. Landart

El 16 de agosto de 2008 19:08, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net
> escribió:

> Hola, a todos. Caí hace tiempo en una lista de Yahoo que se dedica a la
> Evolución (http://es.groups.yahoo.com/group/evolucion-darwiniana/)
> frecuentada por presuntos expertos con la intención de aprender algo sobre
> el tema y  creo que la dichosa lista está disimuladamente infectada de algo
> muy cercano al pensamiento mágico, enmascarado  por la terminología técnica
> empleada por sus  colisteros. No intervengo en ella porque creo que sería
>  engullido  inmediatamente por la verborrea  pseudocientífica y lo mío no es
> [...]

"En las fases más avanzadas del cretinismo, la falta de ideas se compensa
con el exceso de ideologías"