[escepticos] de lo inanimado a lo nuestro

Sab Ago 16 18:08:11 WEST 2008

Hola, a todos. Caí hace tiempo en una lista de Yahoo que se dedica a
la Evolución (http://es.groups.yahoo.com/group/evolucion-darwiniana/)
frecuentada por presuntos expertos con la intención de aprender algo
sobre el tema y  creo que la dichosa lista está disimuladamente
infectada de algo muy cercano al pensamiento mágico, enmascarado  por
la terminología técnica empleada por sus  colisteros. No intervengo en
ella porque creo que sería  engullido  inmediatamente por la
verborrea  pseudocientífica y lo mío no es el debate precisamente.
Me gustaría rebatir algunas chorradillas como que  "La vida y el átomo
obedecen a conjuntos de leyes que son diferentes" o que "La psiquis,
la conciencia, la autoconciencia, el lenguaje, la cultura, las
emociones, el amor y el odio, etc. son fenómenos que ocurren en un
dominio de existencia que no es el biológico y, por lo tanto, no
pueden ser explicados desde la biología" porque  en todo ello se
esconde, a mi parecer, un dualismo que roza lo pseudocientífico.
¿Alguien me puede orientar sobre estudios actualizados sobre la
aparición de la vida?  (no me manden a Oparin, que ya está bastante
muerto) Nunca pasé de la anécdota de la sopa primordial, los chispazos
con que se bombardeaba el matraz y la aparición de aquellos
aminoácidos. Sólo tengo la sospecha de que de lo inanimado a lo
animado  no hay solución de continuidad, como parece deducirse del
crecimiento de los cristales en formas ya determinadas, de la
naturaleza de los virus o  de la forma organizada en que parecen
desarrollarse las combinaciones químicas pero todo ello me parece poco
equipaje para convencer a alguien que ve en la vida algo trascendente.
Saludos.