[escepticos] Colisionador de hadrones

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Ago 11 18:37:31 WEST 2008


He estado mirando y te cuento: Parece ser que la audiencia se mide en 
una muestra de 3840 hogares (que disponen de un parato a tal fin) [1] y 
los televidentes (73,5%) protestan por la falta de programas culturales 
y divulgativos [2] y valoran los programas culturales por este orden: 
Caracter educativo 51,3%, Calidad 46,1%. Entretenido 29,5% y
Horario adecuado 24,7%
 
Pero a la hora de la verdad [3], en junio del 2008, el fútbol está 
situado en los 8 primeros lugares, después de está "Yo soy Bea" con un 
23,4%; más futbol hasta el puesto 15 y después "Aida" con un 14,5% más 
fútbol, más Aida (aparece hasta el 30) y lo más cercano que encuentro a 
un programa cultural es CSI.  (y el resto de los meses se ajustan más o 
menos a esta pauta)

Esto es lamentable, pero es así.

[1] 
http://www.tns-global.es/areas-expertise/audiencia-de-tv/panel-de-audiencia-de-tv/
[2] 
http://www.consejoaudiovisualdeandalucia.es/export/sites/caa/Galerias/Analisis_Estudios/BADAE2007_102.pdf
[3] 
http://www.corporacionmultimedia.es/vr/informesaudiencias/jun08frameset.htm

jmbello escribió:
> Hello Jose,
>
> Saturday, August 9, 2008, 11:40:29 PM, you wrote:
>
> JL> Concedo que la palabra "democrática" es una mala elección pero la base
> JL> del argumento pretendía ser que las televisiones ponen lo que mas gente
> JL> ve. Podemos llamarle "leyes de mercado" o de cualquier otro modo, pero
> JL> eso no cambia el hecho de que mucha gente elige ver esos programas y no
> JL> otros.
>
> Pues... tampoco creas que estoy demasiado de acuerdo. Me vale lo de
> ley de mercado (de hecho creo que lo dije y todo), pero sólo en plan
> poco riguroso, frente a lo de democracia. Pero ni siquiera creo que
> sea mercado puro.
>
> Aunque no soy en absoluto experto en esas cosas, hay maniobras de
> acuerdos, contraprogramaciones, etc. No existe eso que parece sugerir
> la frase de que tú enciendes la tele, encuentras una gran variedad de
> programas y eliges el que más te apetece. Es cierto en lo de que
> eliges, pero no lo de que hay variedad de programas: es frecuente que
> si enciendes la tele estén dando todas, o al menos muchas, cadenas
> programas similares. Otra de las experiencias que tengo las poquísimas
> veces que enciendo la tele es la de que todas o casi todas las cadenas
> ponen la publicidad en los mismos momentos. Eso suena a que hay mucha
> cocina de despachos, lo que en principio no parece tener mucho que ver
> con las leyes del mercado.
>
> Por no meternos en la propaganda, en la inducción de falsas
> necesidades, en las expectativas creadas previamente por otros medios,
> etc.
>
> Al margen de todo lo anterior, te propongo un ejemplo. Hace un tiempo
> se presentó un programa sobre la evolución del género Homo. Creo
> recordar que era en la 1; me parece que era una producción francesa,
> por el medio debía andar el Museo del Hombre de París, algo o bastante
> pintaba Ives Coppens, y salía Arsuaga de maestro de ceremonias. En mi
> cabeza está, no sé si con acierto, que batió records de audiencia.
>
> Supongo que si fuese cierto eso de que las teles ponen lo que más
> gente ve, la inmediata sería empezar a experimentar con programas de
> divulgación de ese tipo, porque está claro que la audiencia no había
> fallado. Que yo sepa, no hubo ni uno más.
>
> Para mí que las teles ponen lo que les interesa, y en ese interés
> pueden jugar muchos factores, las productoras, los precios de los
> programas, la publicidad contratada y qué sé yo cuántas más. La
> audiencia, por supuesto, es uno de ellos, pero ni de coña es el único.
> Ni tan siquiera sé si es el más importante, aunque pudiera serlo... en
> segunda posición: en la primera está, y sigue siendo suposición, el
> balance de resultados.
>
> Saludos
>
> JM
>
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>   



Más información sobre la lista de distribución Escepticos