[escepticos] Colisionador de hadrones

jmbello jmbello en mundo-r.com
Dom Ago 10 00:14:36 WEST 2008

Hello Jose,

Saturday, August 9, 2008, 11:40:29 PM, you wrote:

JL> Concedo que la palabra "democrática" es una mala elección pero la base
JL> del argumento pretendía ser que las televisiones ponen lo que mas gente
JL> ve. Podemos llamarle "leyes de mercado" o de cualquier otro modo, pero
JL> eso no cambia el hecho de que mucha gente elige ver esos programas y no
JL> otros.

Pues... tampoco creas que estoy demasiado de acuerdo. Me vale lo de
ley de mercado (de hecho creo que lo dije y todo), pero sólo en plan
poco riguroso, frente a lo de democracia. Pero ni siquiera creo que
sea mercado puro.

Aunque no soy en absoluto experto en esas cosas, hay maniobras de
acuerdos, contraprogramaciones, etc. No existe eso que parece sugerir
la frase de que tú enciendes la tele, encuentras una gran variedad de
programas y eliges el que más te apetece. Es cierto en lo de que
eliges, pero no lo de que hay variedad de programas: es frecuente que
si enciendes la tele estén dando todas, o al menos muchas, cadenas
programas similares. Otra de las experiencias que tengo las poquísimas
veces que enciendo la tele es la de que todas o casi todas las cadenas
ponen la publicidad en los mismos momentos. Eso suena a que hay mucha
cocina de despachos, lo que en principio no parece tener mucho que ver
con las leyes del mercado.

Por no meternos en la propaganda, en la inducción de falsas
necesidades, en las expectativas creadas previamente por otros medios,
etc.

Al margen de todo lo anterior, te propongo un ejemplo. Hace un tiempo
se presentó un programa sobre la evolución del género Homo. Creo
recordar que era en la 1; me parece que era una producción francesa,
por el medio debía andar el Museo del Hombre de París, algo o bastante
pintaba Ives Coppens, y salía Arsuaga de maestro de ceremonias. En mi
cabeza está, no sé si con acierto, que batió records de audiencia.

Supongo que si fuese cierto eso de que las teles ponen lo que más
gente ve, la inmediata sería empezar a experimentar con programas de
divulgación de ese tipo, porque está claro que la audiencia no había
fallado. Que yo sepa, no hubo ni uno más.

Para mí que las teles ponen lo que les interesa, y en ese interés
pueden jugar muchos factores, las productoras, los precios de los
programas, la publicidad contratada y qué sé yo cuántas más. La
audiencia, por supuesto, es uno de ellos, pero ni de coña es el único.
Ni tan siquiera sé si es el más importante, aunque pudiera serlo... en
segunda posición: en la primera está, y sigue siendo suposición, el
balance de resultados.

Saludos

JM