[escepticos] Colisionador de hadrones

Marta morkarn en gmail.com
Sab Ago 9 17:37:58 WEST 2008

[Mercader]
> Yo he tenido la mala suerte de ir cayendo, a lo largo de mi vida, en nidos
> de magufos, a cada cuál peor.  Seguramente por ello, tengo mi estadística
> personal  y de ella  entresaco el dato de que la mayoría de la gente tiene
> severas dificultades  para una interpretación racional del entorno.  Y eso
> que entre esa gente próxima hay un buen porcentaje de licenciados o, al
> menos, gente medianamente ilustrada. En la mayoría de ellos hay una
> tendencia enfermiza a  buscar una explicación casi mágica a todo lo que no
> entiende.

[Marta]
Pero es que yo creo que eso nos pasa a casi todos, en mi círculo de
amigos y familiares, el que más y el que menos, todos flirtean con
algún tipo de pseudociencia o magufería, la minoría son los escépticos
y aún más minoritarios los escépticos informados. Mi padre es
homeópata-acupunturista, así que ya ves. Incluso yo tuve una época
bastante magufa y desinformada que no era más que inconformismo mal
dirigido y un torpe intento de escepticismo hacia lo que había
establecido y lo que era la norma imperante a mi alrededor. Nadie
viene a este mundo predispuesto a el escepticismo, es algo que te lo
tienes que currar y si no tienes la suerte de que la gente a tu
alrededor, tus padres por ejemplo, te abran las puertas al
conocimiento o a la razón, hacen falta muchas ganas y mucha curiosidad
para encontrar el camino por uno mismo y oponerte al medio que te
rodea. Así que pienso que siempre es positivo tratar de acercar a la
gente a la ciencia.

Saludos.

2008/8/8 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
> [...]
> No se puede decir que  estas personas no tengan acceso al conocimiento
> científico; Más justo es decir que, cuando lo detectan, lo esquivan
> cuidadosamente porque tienen, respecto a él,  el mismo rechazo que nosotros
> por sus creencias.  Y creo que ahí está la madre del cordero: no es que la
>  gente sea imbécil y no comprenda las cosas; es que NO quieren comprenderlas
> porque alguna  disposición de su cerebro se lo impide.  Si no fuese así, no
> se entendería la cerrazón y el apasionamiento que los magufos más
> fundamentalistas ponen en sus actitudes.

"Be what you would seem to be - or, if you'd like it put more simply -
never imagine yourself not to be otherwise than what it might appear
to others that what you were or might have been was not otherwise than
what you had been would have appeared to them to be otherwise."