[escepticos] RE ¿Gaia evoluciona?

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Vie Ago 8 00:47:56 WEST 2008

>Se me hace dificil sostener que Lovelock cuando habla de GAIA sólo
>sostenga una metáfora a la luz del párrafo anterior.  La evolución-que
>yo sepa -sólo involucra a los organismos,

Hombre, eso siempre que esté utilizando el término en su definición biológica técnica, y
no esté jugando a marear las palabras mezclando el concepto con el del término usado en
sistemas dinámicos (un sistema evoluciona por definición, en el sentido de que a lo largo
del tiempo pasa por diferentes estados de entre todos posibles). De cualquier forma,
serían ganas de ser poco cuidadoso, bien porque él mismo no tenga las ideas claras, bien
posiblemente con el objetivo de plantar una idea equivocada en la mente del lector (que es
para lo que se utiliza la misma palabra con distintas acepciones relacionadas dentro del
mismo discurso y sin avisar). En cualquier caso sería reprobable. Una más para sumarle a
Lovelock (¿por qué leerlo, me pregunto yo? Su tesis o es obvia o está claramente
equivocada, según cuál sea la visión que defienda).

Un saludo. Jose Brox