RE: [escepticos] RE ¿Gaia evoluciona?

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Vie Ago 8 07:05:29 WEST 2008

>Hombre, eso siempre que esté utilizando el término en su definición
biológica técnica, y
>no esté jugando a marear las palabras mezclando el concepto con el del
término usado en
>sistemas dinámicos (un sistema evoluciona por definición, en el sentido de
que a lo largo
>del tiempo pasa por diferentes estados de entre todos posibles). De
cualquier forma,
>serían ganas de ser poco cuidadoso, bien porque él mismo no tenga las ideas
claras, bien

Exacto!... Lo que viene a decir es que al mismo tiempo que la vida
"evoluciona" en el doble sentido... ésta a su vez actua sobre el sistema
dinamico (que el llama en conjunto "GAIA") ALTERANDOLO... y que esta
alteración se da en ambos sentidos...

De veras, no es que haga de abogado del diablo pero creo que estais haciendo
una caza de brujas...

Creo que en dicho capitulo se intenta explicar que la vida hizo cambiar un
planeta de atmosfera carente de oxigeno a una atmosfera altamente oxidativa
que a su vez hizo que cambiaran los seres vivos para adaptarse... y asi
varios ejemplos más de interrelación e intermodulación mundo muerto/mundo
vivo...