Re: [escepticos] ¿Por qué iba a aceptar un axoma si no es autoevidente?. Era imposibiblidad de demostrar una negación.

Vie Ago 8 00:03:58 WEST 2008

El 7 de agosto de 2008 19:42, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> Algunas citas algo más largas que tu "tampoco" donde sospechosamente
> la palabra auto-evidentes aparece
>
> Wikipedia dice al respecto
>
> "In traditional logic, an axiom or postulate is a proposition that is
> not proved or demonstrated but considered to be either self-evident,
> or subject to necessary decision. Therefore, its truth is taken for
> granted, and serves as a starting point for deducing and inferring
> other (theory dependent) truths.
>
> In mathematics, the term axiom is used in two related but
> distinguishable senses: "logical axioms" and "non-logical axioms". In
> [...]

Otra forma de decir que algunos axiomas son autoevidentes, es decir que los
axiomas son formas sintéticas a priori, pero esta  forma de entender los
axiomas solo la defendían (sin contar a Kant) los matemáticos
intuicionistas, que si bien tuvieron su importancia como contrapunto a los
abusos formalistas y logicistas, su forma de enternder las demostraciones
limitaban mucho el progreso de las matemáticas, su metodología no admitía la
demostración por reducción al absurdo al no aceptar el principio de no
contradicción, tampoco admitían el infinito actual, solo el infinito
potencial, distinguiendo potencia y acto en sentido aristotélico-tomista, es
decir no existía el infinito en acto sino en potencia, demostrar el contra
reciproco no demostraba un teorema (para ellos p implica q no era
equivalente a no q implica no p) y tampoco no (no p) era equivalente a p. A
esto tengo que decir que el Teorema del Punto Fijo de Brower hubiera sido
imposible demostrarlo usando sólo matemáticas intuicionistas, y Brower fue
el fundador de la escuela intuicionista.
En resumen el término autoevidente no es un término ni matemático ni
metamatemático es si acaso un término epistemológico basado en Kant puesto
que puede considerarse autoevidente como equivalente a forma sintética a
priori, pero desde Kant ya ha llovido mucho.
saludos pepet