[escepticos] Colisionador de hadrones

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Jue Ago 7 17:22:39 WEST 2008

On Aug 7, 2008, at 5:38 PM, Josep Català wrote:
> Un día de estos, creo que el próximo lunes, van a comenzar a darle
> al colisionador de hadrones de Ginebra.
>
> No hace demasiado tiempo leí que un par de "sabios" habían
> pronosticado que estos experimentos tenian el riesgo de "crear"
> un agujero negro en las instalaciones, con las consecuencias,
> etcétera, etcétera.
>
> Agradecería opiniones sobre esta (nueva) catátrofe anunciada...

Hola, hola.

No sé si habrá catastrofe o no, pero en cualquier caso faltan algunas
semanas. El primer haz circulara por el acelerador el 10 de
septiembre si todo va bien (más lo que tarden luego en hacerlo
funcionar a la potencia necesaria para destruir el mundo).

Nota de prensa: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/
Releases2008/PR06.08E.html
Impacto ambiental: http://environmental-impact.web.cern.ch/
environmental-impact/Objects/LHCSafety/LSAGSummaryReport2008-en.pdf

Cuál es la probabilidad de que el LHC destruya el universo? En http://
www.overcomingbias.com/2008/06/what-is-the-pro.html discuten el tema.

Chau,

Calitos

PS: http://dilbertblog.typepad.com/the_dilbert_blog/2008/03/oops.html
And who exactly ran the numbers to decide it wasn’t that risky? After
all, the whole point of the Large Hadron Collider is to create
conditions that are not predictable. If someone already predicted
what would happen using nothing but his laptop and Excel, and
determined it was safe, I don’t think we’re getting our $8 billion
worth.

I can’t see the management of this project spending $8 billion,
realizing it was a huge boner, and then holding a press conference
suggesting it be turned into a parking garage. I’ll bet a lot of
people in that position would take at least a 5% risk of incinerating
the galaxy versus incinerating their own careers. I know I would.