[escepticos] Sobre el infinito

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Dom Ago 3 02:28:21 WEST 2008

Hola, Eloy:

[Jaime]
> A ver: está probado que el modelo de universo donde se cumple la relatividad general y el principio cosmológico
> puede tener y puede no tener horizonte de sucesos.

[Eloy]
¿Eh?. Deme referencias, por favor.

[Jaime]
Además de la página de Pedro J., en realidad, me costó trabajo encontrar referancias donde explícitamante se dijera que puede no existir horizonte de eventos; sin embargo, encontré dos:

http://en.wikipedia.org/wiki/Event_horizon
http://tinyurl.com/6cd9p3

http://xxx.lanl.gov/PS_cache/astro-ph/pdf/0105/0105005v3.pdf
http://tinyurl.com/64qc46

Por otra parte, me parece claro que si, por ejemplo, el universo se contrae o se expande en forma desacelerada, no habrá horizonte de sucesos porque, no importa qué tan lejos se encuentre una galaxia, siempre será posible, en un tiempo finito, llegar a verla.

[Jaime]
> Por otra parte, las características que observamos del universo
> nos permiten concluir que, hasta ahora, es el modelo con mayor capacidad predictiva y explicativa. Adicionalmente,
> esas observaciones nos permiten suponer (aunque no en forma concluyente) que existe un horizonte de sucesos. Sin embargo,
> a esta conclusión sólo se puede llegar si se consideran válidas la RG y el PC, o sea, si se considera que el universo
> es homogéneo. Ahora bien, la única forma en que esto se puede cumplir es considerando que hay objetos más allá del horizonte de sucesos.

[eloy]
Pues no, para nada. Basta con que sea homogéneo e isótropo en el
interior del horizonte de sucesos. Y vamos, dudar de su existencia con
todas las pruebas que hay demostrando su existencia es dudar por dudar.

Vamos, como el solipsismo de hace unos mensajes.

[Jaime]
Francamente no veo la relación con el solipsismo y si me llama mucho la atención que, para aceptar la existencia de los quark, exijas que te los muestren de lado y de perfil; pero que aceptes la existencia del horizonte de eventos, cuando para ello es necesario presuponer una serie de requisitos que, aunque son los más aceptados actualmente (yo mismo los doy por buenos), están lejos de considerarse comprobados y evidentes.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

.