[escepticos] Sobre el infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Ago 3 12:27:53 WEST 2008

El día 3 de agosto de 2008 2:28,  <jrudasl en gmail.com> escribió:
> [...]
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Event_horizon
> http://tinyurl.com/6cd9p3
>
> http://xxx.lanl.gov/PS_cache/astro-ph/pdf/0105/0105005v3.pdf
> http://tinyurl.com/64qc46
>
> Por otra parte, me parece claro que si, por ejemplo, el universo se contrae o se expande en forma desacelerada, no habrá horizonte de sucesos porque, no importa qué tan lejos se encuentre una galaxia, siempre será posible, en un tiempo finito, llegar a verla.

Es curiosa la evolución histórica de este asunto. La distinción entre
los dos tipos de horizontes --que la gente todavía confunde-- es de un
artículo de 1956
http://cdsads.u-strasbg.fr/abs/1956MNRAS.116..662R
En 1991 --cuando todavía la gente metía la pata por doquier sobre todo
con respecto a inflación --, Edward Harrison escribió un artículo
explícito del asunto
http://cdsads.u-strasbg.fr/abs/1991ApJ...383...60H
Y realmente no fue hasta la tesis doctoral --muy recomendable-- de
Tamara Davies en 2004 donde este asunto --y muchos otros errores
conceptuales en cosmología-- quedó pedagógicamente sellada
http://xxx.lanl.gov/abs/astro-ph/0402278

Lo curioso es cómo 80 años después de las ecuaciones básicas y de un
asunto que sólo requiere conceptos y matemáticas elementales alguien
le dedica explícitamente tiempo a resolver lo que todo el mundo
utilizaba de manera algo informal. Y lo importante que es entender las
cosas bien, que Tamara Davies publicó un par de artículos donde
mostraba efectos desconocidos como la posibilidad de observar
desplazamiento al azul de objetos en universos en expansión.

saludos

Pedro J.

> [...]
>
> Saludos,
>
> Jaime Rudas
> Bogotá

> .
> Jaime Rudas
> Sent from my BlackBerry(R) wireless device

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com