Re: [escepticos] De la existencia (era:Ateísmo: ¿Una nuevareligión?)

jrudasl en gmail.com jrudasl en gmail.com
Sab Ago 2 23:59:06 WEST 2008

Hola, Eloy:

> [Jaime]
> Por otra parte, hay
> cosas (como los quark) que no podemos ver ni sentir, sin embargo,
> consideramos que existen porque el modelo que los incluye se ajusta
> mucho mejor a la realidad que el modelo que no los incluye (o sea,
> tiene mucho mayor poder predictivo y explicativo).

[Eloy]
Falso. Sabemos que existen porque se han detectado en aceleradores de
partículas. Si no se hubiesen detectado no serían nada más que entes
imaginarios útiles explicativametne.

[Jaime]
Aun si se han detectado en los aceleradores, yo lo veo de esta forma: alguien propone un modelo que incluye los quark y que, además, explica algunas cosas que no explica el modelo que no los incluye (o sea, tiene mayor poder explicativo). Teniendo en cuenta lo anterior, se diseñan experimentos (en un acelerador, por ejemplo) para los cuales el modelo quark predice resultados diferentes a los que predice cualquier modelo no-quark. Si sistemáticamente se reciben resultados acordes a las predicciones del modelo quark (o sea, mayor poder predictivo) podemos concluir que éstos afectivamante existen.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

.