[escepticos] Sobre el infinito

Sab Ago 2 17:53:15 WEST 2008

> Pero no lo fué. De hecho en las apuestas por ambas posibilidades,
> precisamente la confianza en la teoría es la hacía suponer la
> existencia de un planeta.

Tú lo has dicho "suponer", pero bien podía no haber existido y estar mal
la TGU ¿no?. Por eso hasta que la evidencia no es directa el ente sólo
es una suposición. Eso sí, es más de lo que podemos decir de cualquier
dios que es de donde surgió la discusión.

> Es como las palabras de Einstein con la
> observación del eclipse solar de Eddington. Si no hubiese observado la
> curvatura de la luz lo hubiese sentido por Eddington. La teoría era
> correcta.

Eso fue una chulería. La teoría podía ser correcta hasta un límite y o
ser correcta la predicción.

> O como decía Lakatos: ninguna teoría que ajuste todas las
> observaciones es correcta porque algunas observaciones siempre están
> equivocadas.

Por eso la comprobación experimental no es válida hasta que al menos dos
grupos independientes repiten las medidas.

> Dicho de otra manera, es la confianza en la realidad de
> las teorías las que te lleva a avanzar hacia algún lado.

Pero es sólo confianza, no seguridad. Tomar como seguridad de existencia
las suposiciones que se realizan en las hipótesis en desarrollo es
bastante imprudente.

> En cosmología
> ha pasado eso. Pese a todas las dificultades observacionales, la gente
> confió tanto en la robustez del Big Bang basado en física estándar que
> al final eran las observaciones las que tenían problemas, no la
> teoría. No veo por qué tenía que funcionar de esa manera si los
> modelos no tuviesen una correspondencia con la realidad.

Pues mira, eso pasó con la TGU durante mucho tiempo hasta que un par de
mediciones no se ajustaban.

> Exacto, que es lo mismo que decir que en un momento confiaste en tus
> modelos como buenas aproximaciones de la realidad y a partir de
> determinado momento no. En eso estoy de acuerdo.

Luego los entes no comprobados de forma directa son imaginarios,
suposiciones válidas para la comprensión de la teoría pero nada más.