[escepticos] Sobre el infinito

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Sab Ago 2 16:05:47 WEST 2008

Decia yo antes que
> Lo que pasa (segun la teoria, no me voy a poner a discutir su
> veracidad o verosimilitud) es que para separar los quarks se
> necesita tanta energia que acaba apareciendo un nuevo par de quark
> y antiquark en el medio. Vamos, que al intentar separar los
> componentes del hadron lo unico que conseguimos es producir nuevos
> hadrones. Y si la fuerza fuerte no actua a larga distancia es
> porque a larga distancia no hay quarks, solo hadrones.

No queria complicarlo mas de lo necesario, pero creo que sera mejor
añadir que la fuerza entre los quarks que forman parte de los
hadrones si que es apreciable en las distancias cortas. De hecho esta
interaccion fuerte residual es ni mas ni menos que la fuerza nuclear
que mantiene unidos los protones y neutrones en un nucleo atomico.

En este par de enlaces lo explica un poco:
http://particleadventure.org/spanish/colors.html
http://particleadventure.org/spanish/resid_strongs.html

Chau,

Carlitos

PS: Por cierto, a quien quiera una introduccion a la fisica de
particula usando analogias inverosimiles le aconsejo el libro
(supongo que inencontrable) "Pasaje al infinito" de Conrado Salas
Cano (Mira Editores, Zaragoza, 1992). Teniendo en cuenta el tiempo
que ha pasado y sobre todo que el autor era por entonces estudiante
de bachillerato no se si las explicaciones son muy fiables, pero las
imagenes son impagables: el proton es un macho catodico, la fision
nuclear es porno duro, si el isospin vale +1/2 el falo se empina y el
nucleon es todo un macho, si vale -1/2 el falo se desploma flaccido
(sic) y el nucleon se revela como un frigido e impotente travesti (os
podeis imaginar el grafico que acompaña a esa descripcion).