[escepticos] Sobre el infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 2 15:07:11 WEST 2008

El día 2 de agosto de 2008 14:28, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> En su momento funcionaban.

> En efecto, ese es el problema si no se tienen pruebas.

> Noooooooo.

> No, por ente interpuesto nunca. Es decir Neptuno aunque tenía
> consecuencias observables en la órbita de otros planetas no tendría por
> qué haber existido y podía ser un problema de la teoría de la
> gravitación universal.

Pero no lo fué. De hecho en las apuestas por ambas posibilidades,
precisamente la confianza en la teoría es la hacía suponer la
existencia de un planeta. Es como las palabras de Einstein con la
observación del eclipse solar de Eddington. Si no hubiese observado la
curvatura de la luz lo hubiese sentido por Eddington. La teoría era
correcta. O como decía Lakatos: ninguna teoría que ajuste todas las
observaciones es correcta porque algunas observaciones siempre están
equivocadas. Dicho de otra manera, es la confianza en la realidad de
las teorías las que te lleva a avanzar hacia algún lado. En cosmología
ha pasado eso. Pese a todas las dificultades observacionales, la gente
confió tanto en la robustez del Big Bang basado en física estándar que
al final eran las observaciones las que tenían problemas, no la
teoría. No veo por qué tenía que funcionar de esa manera si los
modelos no tuviesen una correspondencia con la realidad.

> ¿La fuerza entre quarks aumenta con la distancia? Juraría que no, que es
> una fuerza muy fuerte pero de muy corta distancia.

Ahí ya no llego. Sólo sé que se suele poner la analogía de quarks
unidos a muelles como modelo de confinamiento. Por eso decía lo de
aumento de la fuerza con la distancia supongo que sólo dentro del
rango de distancias que permiten el intercambio de gluones.

> No, no eso es admitir los elementos indemostrados de modelos (no de
> teorías) como entes reales.

> No, están relacionados con la compresión de la ciencia como modelos y no
> como teorías. En ese contexto el éter y el flogisto existieron durante
> algún tiempo y después dejaron de existir.

Exacto, que es lo mismo que decir que en un momento confiaste en tus
modelos como buenas aproximaciones de la realidad y a partir de
determinado momento no. En eso estoy de acuerdo.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro