[escepticos] Sobre el infinito

Sab Ago 2 14:28:27 WEST 2008

> Pero estás poniendo ejemplo de modelos que no funcionan.

En su momento funcionaban.

> Por supuesto
> pueden contestar que tampoco puedes asegurar que los actuales
> funcionen en el futuro. Y tendrías razón.

En efecto, ese es el problema si no se tienen pruebas.

> Pero pienso que son las
> mejores guías para decidir qué está ahí fuera y qué no está. Una
> entidad inobservable como una galaxia fuera del horizonte de eventos
> puede y debe (en un buen modelo) tener consecuencias observables.

Noooooooo.

> Si
> verificas que esas consencias están ahí, entonces eso es una
> indicación de que los objetos están ahí fuera. De hecho eso responde a
> un criterio básico de objeto real: aquello que es causa directa o
> indirecta de efectos observables.

No, por ente interpuesto nunca. Es decir Neptuno aunque tenía
consecuencias observables en la órbita de otros planetas no tendría por
qué haber existido y podía ser un problema de la teoría de la
gravitación universal.

> [...]
> hipotéticas estrellas de quarks donde en realidad la propia estrella
> sería un hadrón gigantesco. Los quarks estarían tan apretujados que
> técnicamente serían libres (la fuerza nuclear sería muy débil). Ese
> fenómeno se conoce como libertad asintótica. ¿Si detectaras una
> estrella de quarks, pasarían a ser entonces entidades reales?.
> Ya que estamos, ¿cuál es tu criterio de realidad?. Podemos coincidir
> en que podemos discutir todo lo que quieras de si A es real o no lo
> es. Pero para una discusión útil tienes que tener un criterio. Hay dos

¿La fuerza entre quarks aumenta con la distancia? Juraría que no, que es
una fuerza muy fuerte pero de muy corta distancia.

> [...]
> digo que sea un criterio perfecto. Pero es un criterio concreto y
> sencillo. Ese criterio lleva básicamente al atomismo de leucipo y
> demócrito o a la física de partículas actual.
>
> 2. Cuando un modelo parace describir bien la realidad, las entidades
> básicas del modelo son reales --aunque más bien debería decirse que
> las entidades básicas tienen correspondencia directa con la realidad.
> Por ejemplo en relatividad general sería el conjunto de eventos
> mientras que en mecánica cuántica serían las amplitudes de
> probabilidad en un espacio de configuración.

No, no eso es admitir los elementos indemostrados de modelos (no de
teorías) como entes reales.

> Curiosamente los dos criterios están relacionados con la famosa
> dualidad onda-partícula o partícula-campos.

No, están relacionados con la compresión de la ciencia como modelos y no
como teorías. En ese contexto el éter y el flogisto existieron durante
algún tiempo y después dejaron de existir.