[escepticos] Sobre el infinito

Sab Ago 2 02:50:48 WEST 2008

El 2 de agosto de 2008 2:47, Pedro J. Hdez<phergont en gmail.com>escribió:

> confianza
>
> Lo que es también discutible. El concepto de partícula discreta o
> sistema de partículas discretas es más difícil de justificar en
> mecánica cuántica y  aún menos en teorías cuánticas de campos que los
> propios campos continuos. O al menos lo que parece "más real" en
> mecánica cuántica son las distribuciones de amplitudes de probabilidad
> en espacios de configuración (que quizás pudiesen convertirse en
> discretos, no lo sé). Quizás sólo sea un sesgo psicológico pensar que
> la realidad tiene que ver algo con partículas pululando por el espacio
> [...]
¿Hablamos en términos relativistas o en términos cuánticos? Si hablamos en
términos cuanticos no te puedo rebatir nada, porque se muy poco, de métricas
Lorentzianas se algo más. Pero me parece que al hablar a nivel astrofísico
la Mecánica Cuantica tiene poco que decir, no me parece que la energía
gravitaria sea muy importante a nivel cuántico., y si intentamos cruzar un
río con un pie en cada barca, quiza lo más fácil es que caigamos al agua.
Entonces o discutimos en términos relativistas o en términos cuánticos, si
habláis en términos cuanticos no me parece que intervenga mucho. Pero de
momento mezclar ambas cosas es mezclar churras con merinas.
Por otra parte, aunque se muy poco del asunto, tengo entendido que por
ejemplo los orbitales se interpretan como una distribucion de probabilidad
de la posición de una partícula, con lo que la distribución de probabilidad
es continua, pero la partícula es discreta. Pero en esto es muy fácil que
esté equivocado.
saludos pepet