[escepticos] Sobre el infinito

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 2 01:47:14 WEST 2008

El día 1 de agosto de 2008 22:43, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com> escribió:

> A mi eso de la infinitud del "Universo Real" no me merece ninguna confianza
> porque a pesar de que el modelo geométrico, se basa en un contínuo, todos
> los ejemplos experimentales que conocemos de la materia son de objetos
> discretos,

Lo que es también discutible. El concepto de partícula discreta o
sistema de partículas discretas es más difícil de justificar en
mecánica cuántica y  aún menos en teorías cuánticas de campos que los
propios campos continuos. O al menos lo que parece "más real" en
mecánica cuántica son las distribuciones de amplitudes de probabilidad
en espacios de configuración (que quizás pudiesen convertirse en
discretos, no lo sé). Quizás sólo sea un sesgo psicológico pensar que
la realidad tiene que ver algo con partículas pululando por el espacio
tridimensional, quién sabe.
En Overcoming bias hay una serie de posts al respecto
http://www.overcomingbias.com/2008/06/the-quantum-phy.html
Quizás el artículo donde se explica más claramente los problemas del
concepto de partículas en las diferentes teorías físicas es
Quantum mechanics: Myths and facts
http://arxiv.org/abs/quant-ph/0609163

 en última instancia hasta una nube gaseosa o un conjunto de
> [...]
> la capacidad predictiva del modelo, este en principio y a partir de los
> datos empíricos, no es más que una "envoltura conceptual" que permite usar
> el concepto de continuidad y con el las herramientas del Análisis Matemático
> y de la Geometría Diferencial, pero el cálculo diferencial se aplica sobre
> contínuos y yo no conozco ningún caso de "conjunto real" que no sea discreto
> en última instancia.
> saludos pepet
>
> pdta: El problema está en confundir la "realidad" con abstracciones de la

Cierto. El problema es, ¿qué argumentos realmente poderosos tienes
para pensar que la realidad es más como tu intuición te dicta (algo
así como partículas y espacio vacío) y menos cómo las teorías físicas
te indican --amplitudes de probabilidad y espacios de configuración.
Desde luego que me cuesta pensar que en el fondo no soy más que una
distribución de amplitudes de probabilidad en un espacio de
configuración, pero la ciencia nos ha enseñado precisamente que lo
tendemos a pensar sobre lo que deberían ser las cosas resulta que
suele estar bastante alejado de lo que al final resultan ser las
cosas.

saludos

Pedro J.
> resaludos pepet