[escepticos] Sobre el infinito

Vie Ago 1 23:20:39 WEST 2008

El 1 de agosto de 2008 23:54, Jaime Rudas<jrudasl en gmail.com>escribió:

> Hola, Pepet:

> confianza
> de
> usar
> Matemático
> sobre
> discreto
>
> [Jaime]
> Todo esto me parece un buen argumento para rebatir la afirmación de
> que el universo es necesariamente infinito, pero mi punto no es ese,
> sino que el universo no es necesriamente finito. O sea, mi punto es
> que no hay ninguna forma de determinar si el universo es finito o
> [...]
Es que mi duda está, si el término infinito es aplicable al universo,
tenemos por una parte el concepto de infinito como límite, y por otra parte
el concepto de infinito como cardinal de un conjunto, en el primero de los
casos tenemos el límite de que solo vamos a poder medir a lo sumo el volumen
de una parte acotada del mismo por el horizonte de sucesos, luego siempre
podremos encontrar un número natural mayor que cualquier medición que
hagamos del espacio en m³ luego nos va a ser imposible demostrar con
mediciones de volumen que  el volumen del espacio es infinito.
Por otros métodos puedes llegar a la conclusión de que el modelo que más se
ajusta es el no acotado pero la afirmación sobre el "Universo Real" será
infalsable, luego ¿qué más da si es finito o infinito? teniendo en cuenta
que el horizonte de sucesos será siempre finito.
Y sobre el cardinal infininito, primero habrá que definir un conjunto en de
objetos del universo y comprobar que dicho conjunto es equipotente a alguno
de sus subconjuntos propios. Por ejemplo cuando discutimos sobre puntos
gordos, ocurría que el intervalo [0,1] era equipotente al intervalo [0,2]
siendo un subconjunto propio, ambos so pues conjuntos infinitos.
La verdad el principal problema que veo es fijar un conjunto, sabiendo que
continuamente aparecen nuevas particulas, desaparecen unos fotones se
transforman en otros, etc.
Cada vez más veo más difícil definir el término infinito en el "Universo
real" puesto que midamos la porción de espacio que midamos, esta siempre
será menor que el volumen limitado por el horizonte de sucesos.
Conclusión preguntarse si el Universo es finito o infinito es una pregunta
con la misma respuesta que preguntarse si Dios existe. Corolario hagamosnos
preguntas cuya respuesta nos sirva más para enternder el Universo.
saludos pepet