[escepticos] Sobre el infinito

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Ago 1 23:45:16 WEST 2008

Hola, Pepet:

[Pepet]
> Es que mi duda está, si el término infinito es aplicable al universo,
> tenemos por una parte el concepto de infinito como límite, y por otra parte
> el concepto de infinito como cardinal de un conjunto, en el primero de los
> casos tenemos el límite de que solo vamos a poder medir a lo sumo el volumen
> de una parte acotada del mismo por el horizonte de sucesos, luego siempre
> podremos encontrar un número natural mayor que cualquier medición que
> hagamos del espacio en m³ luego nos va a ser imposible demostrar con
> mediciones de volumen que  el volumen del espacio es infinito.
> [...]

[Jaime]
Haciendo la salvedad de que el el horizonte de eventos no
necesariamente existe, estoy de acuerdo con lo que dices. O sea,
considero que tanto la hipótesis de que el universo es finito, como la
de que el universo es infinito son infalsables. Es por eso que prendo
las alarmas cuando se da por sentado que es una de las dos (creo que
esto la yo había dicho hace poco).

Saludos,

Jaime rudas
Bogotá