[escepticos] Sobre el infinito

Vie Ago 1 22:43:46 WEST 2008

El 1 de agosto de 2008 23:20, Pedro J. Hdez<phergont en gmail.com>escribió:

> relatividad general y el principio cosmológico puede tener y puede no tener
> horizonte de sucesos. Por otra parte, las características que observamos del
> universo nos permiten concluir que, hasta ahora, es el modelo con mayor
> capacidad predictiva y explicativa. Adicionalmente, esas observaciones nos
> permiten suponer (aunque no en forma concluyente) que existe un horizonte de
> sucesos. Sin embargo, a esta conclusión sólo se puede llegar si se
> consideran válidas la RG y el PC, o sea, si se considera que el universo es
> [...]
A mi eso de la infinitud del "Universo Real" no me merece ninguna confianza
porque a pesar de que el modelo geométrico, se basa en un contínuo, todos
los ejemplos experimentales que conocemos de la materia son de objetos
discretos, en última instancia hasta una nube gaseosa o un conjunto de
líquido o el interior de un solido siempre es discreto, entonces a pesar de
la capacidad predictiva del modelo, este en principio y a partir de los
datos empíricos, no es más que una "envoltura conceptual" que permite usar
el concepto de continuidad y con el las herramientas del Análisis Matemático
y de la Geometría Diferencial, pero el cálculo diferencial se aplica sobre
contínuos y yo no conozco ningún caso de "conjunto real" que no sea discreto
en última instancia.
saludos pepet

pdta: El problema está en confundir la "realidad" con abstracciones de la
realidad.
resaludos pepet