Re: [escepticos] Sobre el infinito (era: Ateísmo: ¿Una nueva religión?)

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Vie Ago 1 18:15:29 WEST 2008

Hola, Pepet, Eloy:

> [Pepet]
> ¿Te puede bastar el que existan las mismas evidencias de existencia del
> infinito real que de existencia de Dios?

[Jaime]
No, definitivamente no me basta: del hecho de que no haya evidencia de
infinito real no se sigue, para nada, que el número de entes reales
sea finito; del mismo modo que, de la ausencia de evidencia de que el
universo sea abierto, no se sigue que el universo es cerrado.

[Pepet]
> El infinito no es más que una paja mental de los matemáticos (es algo que
> permite enunciar más teoremas asumiendo más riesgos de inconsistencia)
> existen modelos matemáticos con conjuntos infinitos en física pero lo que no
> se me ocurre como predicar el concepto de infinito a la realidad, cuando una
> cosa como el "conjunto de todos los objetos del universo" provoca una
> paradoja similar a la de Russell.

[Jaime]
Estoy de acuerdo, pero, de ahí a concluir que el número de entes
reales es finito hay mucho trecho. El hecho de que a muchos no se les
ocurra como predicar el concepto de curvatura del espacio o de
expansión del mismo, no nos lleva a concluir que su curvatura es nula
y que no evoluciona.

> [Eloy]
> Sí, dentro de mi horizonte de sucesos la materia es finita. Más allá de
> mi horizonte de sucesos no puedo afirmar ni negar nada.

[Jaime]
Bueno, eso solo ocurre si existe un horizonte de sucesos: ¿puedes
probar que existe? (ojo, no estoy afirmando que no exista). Por otra
parte, si más allá de tu horizonte de sucesos no puedes afirmar ni
negar nada, ¿por qué afirmas que el número de entes reales es finito?

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá