[escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

Mar Abr 29 13:52:14 WEST 2008

El mar, 29-04-2008 a las 14:30 +0200, Inés Toledo escribió:

> El día 29 de abril de 2008 3:10, Eloy Anguiano Rey
> <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:
>  .
>
> (IT) Voy a contestar aunque no sea la interpelada, si me lo permites.
>
> El maltrato es el mismo (o peor en el caso de los pollos, servidora
> trata de comprar siempre pollos de corral y huevos de gallinas de
> corral), pero el hecho de que en uno de los casos el maltrato se
> realice como espectáculo y para solaz del público, le añade un
> compontente intencional que no tiene que ver con el descuido o el
> ahorro de costes en la producción, sino con el placer.

Eso quiere decir que te parece menos poco ético si es por economía que
si es por placer. Pues a mi, sinceramente me parece igual o incluso peor
si es por cuestión de dinero.

> Sin atreverme a
> defender lo que yo considero menos malo, simplemente afirmo que el
> motivo del maltrato es distinto, y la perspectiva desde el que
> moralmente lo juzgo, por tanto, es distinta.

Es una forma de verlo pero en el caso de humanos y un juicio ambos
serían idénticos o tal vez el económico sería peor porque implicaría
lucro.

> (IT) No. No juzgo dos maltratos equivalentes de forma distinta. Juzgo
> de forma distinta dos maltratos distintos.

El maltrato es maltrato, sea como sea. No hay maltratos distintos sino
sólo maltrato.

A ver, si a ti te diesen a elegir qué elegirías:

1.- Un establo durante un año, con comida para engorde y al matadero.
2.- Cinco años de vivir a tus anchas y a la plaza de toros.

Hazme el favor de decirme qué elegirías sólo por aclarar.

> Eso no tiene nada de
> hipócrita. A lo de la vida chachi del toro de lidia antes de la
> corrida, y esas cosas... ya hemos respondido unos cuantos.

> Aún así, llega un momento en que reconozco que hay que pactar con
> ciertas incongruencias. Miro lo de los pollos, los huevos que compro,
> no como paté de hígado de oca, pato, y demás bichos a los que se
> maltrata para obtener un producto de lujo... Pero siempre se me podrá
> achacar que no hago todo lo que puedo por comer sólo bichos que sufran
> lo menos posible.

Creo que no conoces un matadero por dentro.

> Precisamente porque hay que asumir ciertas incongruencias casi
> inevitables (si no quieres convertirte en esclava de una moral
> hiperestricta), lo que es perfectamente evitable y absurdo, como una
> corrida de toros, no puedo asumirlo moralmente, ni, desde luego, pasar
> por justificaciones racionales.

En efecto, sería evitable y absurdo, como evitable y absurdo es que
exista una especie como el toro de lidia para el que no queda ningún
ecosistema en el mundo.