Re[4]: [escepticos] Re: la torá y el precio del pepino torero

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Abr 29 02:33:46 WEST 2008

Hello Eloy,

Tuesday, April 29, 2008, 3:10:33 AM, you wrote:

EAR> El que sea un espectáculo o no ¿cambia el hecho?, ¿o tú piensas que el
EAR> árbol no suena si no hay nadie para oirlo?.

Las dos cosas. El árbol no suena, mueve el aire. El sonido lo pone el
oído, de la misma forma que la luz la pone el ojo. Es el ojo y su
capacidad de percibir ondulaciones electromagnéticas el que diferencia
la luz visible del ultravioleta y las demás. El sonido, lo mismo: es
un conjunto de vibraciones de determinadas frecuencias marcadas por la
sensibilidad del oído.

En cuanto a la primera, no cambia el hecho (y dependiendo de a qué
llamas "el hecho", si a la muerte o al espectáculo, que es otro
"hecho" tan "hecho" como el "hecho" de la muerte), pero sí la
valoración del hecho. El sufrimiento innecesario me parece lamentable.
Y que ese sufrimiento puteante y la muerte se conviertan en
espectáculo, doblemente lamentable. Vamos, como si el matarife del
matadero se dedicase a retorcer las ubres de la vaca mientras es
aplaudido por el pueblo apiñado para verlo: "es que se las retuerce
con mucha arte". Y lo de que se vistan de bisutería y hagan
florituras con un trapo no es capaz de dulcificarlo.

EAR> Como creo que no es así, el
EAR> rechazar a uno frente a los demás por ser un espectáculo estás
EAR> cometiendo un acto de hipocresía.

Para nada. Igualmente estoy en contra de los malos tratos en la cría
de animales. No lo estoy de su matanza para comerlos: es ley de vida.
No lo es hacerlos sufrir más de lo estrictamente necesario.

EAR> Por otro lado, a cambio de ese
EAR> espectáculo y una muerte probablemente menos traumática (aunque te
EAR> parezca mentira) tiene una vida infinítamente mejor y más larga que la
EAR> mayoría de sus congéneres.

Argumento que los neoliberales emplean para los salarios de mierda en
países de hambre: el niño que trabaja en las minas tiene una vida
infinitamente mejor y más larga que la mayoría de sus congéneres que
se mueren de hambre. No vale.

EAR> Y para colmo alguno es indultado.

¿Debido a sus valores "torunos" o a la proyección de valores humanos
como la nobleza, la bravura, etc.? Pues esos mismos valores humanos
son los que me llevan a propugnar la desaparición de ese espectáculo
basado en el puteo sistemático y degradante a un animal ¿cómo era?
noble y bravo.

EAR> Creo que
EAR> siendo un acto en cierto modo cruel lo es menos que comerte un pollo
EAR> sabiendo lo que ha pasado para llegar a tu plato.

Pues no lo sé. Si es así, habrá que estar contra ambas cosas. Y no me
digas que no me coma el pollo. También me comería un filete de un toro
que ha muerto en el ruedo. Lo que no quita ni pone a la hora de juzgar
negativamente la crueldad de su muerte.

Saludos

JM