[escepticos] Re: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Dom Abr 27 18:14:22 WEST 2008

De algún modo es un antiguo dios de origen Indo-Iranio que aparece en el
Libro XII de la Leyes de Manu -Manu Smriti- (IV a II a.C.) y en los
siguientes Upanishad (VI a I a.C.) TAITTIRIYAKA, MAITRAYANA-BRAHMANA y
BRIHADARANYAKA UPANISHAD. En ellos aparecen como uno de los doce
Adityas. Los Devas son genios que tienen por jefe a Indra, rey del
cielo; se les llama Suras (véase el Ramayana, Lib. I cap. XVL), y
Adityas de su madre Aditi, mujer de Kasyapa. (Te puedo hacer llegar los
textos pero no creo que tengan otra importancia que la puramente
anecdótica).

Pero su aspecto y conexión con el cristianismo nos viene por las
leyendas de la parte Irania. La leyenda la puedes encontrar en multitud
de sitios (incluida la Wikipedia) Mitra lucha con un toro, (el ser más
viejo creado por Ormuz) y lo encierra en una cueva; el toro escapa,
Mitra lo caza, lo mata y su cuerpo se convierte en las plantas (Osiris
también) y su sangre en vino. A partir de entonces los mitriastas
celebran un "ágape" donde consumen pan y vino en conmemoración de tan
fausto acontecimiento. En la época de Artajerjes II (409-358 a.C.) se
veneró a Ahura Mazda, Mithra y Anahita formando claramente una trinidad
similar a la egipcia (es decir padre-madre-hijo, sin misoginia ni
palomas. De hecho es un cuervo el que avisa a Mitra de la huida del
toro, como en el relato babilónico del diluvio de Utnapistim, como los
mensajeros de Odin, ...).

Los soldados de Pompeyo llevaron el mitraismo de Siria (aprox. 60 a.C.)
a Palestina y Roma (creo que lo recoge Plutarco "Vida de Pompeyo XXIX"
pero yo no lo he leído de primera mano). Aunque no se tienen noticias de
que en Palestina trascendiera los limites de la tropa romana, en Roma si
se convirtió en una religión popular: El culto arraigó en tiempos del
emperador Domiciano, y fue establecido con regularidad por el emperador
Trajano. Los ritos incluían un bautismo con sangre en un pozo, la muerte
(espiritual imagino) y resurrección del acolito, comunión con la carne y
sangre del "dios toro" (pan y vino para entendernos) y fiestas
especiales el 25 de Diciembre "Dies Natalis Solis invicti" (Solsticio de
Invierno según el calendario Juliano).

San Juan Crisóstomo estableció en el 345 (las fechas varían hasta el
386) que el 25 de diciembre se celebrara la fiesta de la Navidad del
Señor en occidente y esto siempre se ha tomado por copia y, sin embargo,
de todo el asunto me parece lo menos significativo. Primero porque era
el solsticio y segundo porque era un buen modo de camuflarse el celebrar
una fiesta cuando todos estaban de fiesta. Además, parece ser que la
fecha ya estaba generalizada en algunos lugares antes de que San Juan
Crisóstomo la propusiera y en otros (oriente) no le hicieron mucho caso
y siguieron celebrando el 6 de enero.

Creo que estos son los hechos, más o menos.