[escepticos] Mitra y compañía. Era: Fitna

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Abr 30 16:55:48 WEST 2008

--- Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
(sobre Mitra)
> Pero su aspecto y conexión con el cristianismo nos
> viene por las
> leyendas de la parte Irania. La leyenda la puedes
> encontrar en multitud
> de sitios (incluida la Wikipedia) Mitra lucha con un
> toro, (el ser más
> viejo creado por Ormuz) y lo encierra en una cueva;
> el toro escapa,
> Mitra lo caza, lo mata y su cuerpo se convierte en
> las plantas (Osiris
> también) y su sangre en vino. A partir de entonces
> los mitriastas
> celebran un "ágape" donde consumen pan y vino en
> [...]

Eso no es una trinidad, es una familia :D
No creo que sea correcto, o por lo menos exacto,
hablar de una ‘trinidad’ egipcia. Ni siquiera de una
tríada. Para empezar, en el Egipto antiguo coexisten
diversas teologías que se imponen unas a otras en
función de la evolución política del país y sin llegar
a sustituirse del todo. Así, según la teología
menfita, el Universo es creado por Ptah a través de la
palabra. Pero en la teología heliopolitana el dios
creador es Atum, que crea el universo masturbándose
(¡esto sí que es un Big Bang, amigos!) en lo alto de
la montaña primordial. Más adelante este dios será
‘fundido’ con otro dios creador, Ra, y dará lugar a
una eneada formada por el propio Atum-Ra, sus hijos
Shu y Tefnut, los hijos de estos Geb y Nut, y un
tercer grupo formado por cuatro dioses, Osiris, Isis,
Seth y Neftis. Horus será incorporado más adelante,
pero no a una tríada, sino a una segunda eneada, y al
principio ni siquiera será hijo de Osiris.
Pero me estoy desviando. Las coincidencias entre
mitraísmo y cristianismo son estas:
Mitra es el mediador entre Dios y el hombre, Jesús
también. Mitra asegura la salvación del hombre
mediante un sacrificio. ‘En cierto modo’, Jesús
también. El culto de Mitra supone algún tipo de
bautismo, probablemente por inmersión, el cristianismo
primitivo practica el bautismo por inmersión. Los
mitraístas se llaman ‘hermanos’ entre sí, los
cristianos se llaman ‘hermanos’ entre sí. El
sacerdocio mitraico admite a las mujeres, la Iglesia
primitiva admite diaconisas.
Pues bien ¿esto son coincidencias o influencias de un
grupo sobre otro? Lo de la salvación es un laberinto.
Como el mitraísmo era una religión esotérica, oculta,
no se sabe muy bien cómo entendían este concepto sus
practicantes, que no iban contando sus ritos y sus
cosas por ahí. Sobre la salvación en Jesús y sus
seguidores... qué decir. Hay más de 500 iglesias
cristianas que tienen su propia interpretación
‘cierta’ sobre este asunto. En cuanto al bautismo, no
sabemos si en el mitraísmo éste era simplemente un
rito de iniciación y de admisión en el grupo o suponía
la remisión de los pecados, como así era en el grupo
de Juan y luego en el de Jesús. Pero el bautismo como
purificación existía en varios grupos judíos de la
época del segundo templo  (los propios movimientos
bautistas como el de Juan, quizá el grupo de Qumrán),
o sea que hay un elemento autóctono de baño ritual
purificador que toman los cristianos sin que parezca
necesario, creo yo, buscarle raíces externas. Lo mismo
se puede decir sobre el uso del término ‘hermanos’. Lo
de las mujeres es más complicado, porque no se sabe
muy bien qué papel jugaron ellas en ambas religiones,
en el mitraísmo por su carácter esotérico, en el
cristianismo por la propia evolución de la Iglesia,
que apartó a un lado a las mujeres y se ocupó de
‘olvidar’ su papel en las primeras comunidades de
fieles (papel que está siendo investigado por
historiadoras y teólogas feministas como Carmen
Bernabé, por ejemplo). Me parece que, tal como están
las cosas, es muy aventurado afirmar que hubo una
influencia evidente del mitraísmo sobre el
cristianismo.
Y... y... vaya, me he perdido XDDDDD. No sé si quería
añadir algo más o me he dejado algo en el tintero, tú
dirás.

Saludos.
J.