[escepticos] Re: Fitna

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Dom Abr 27 14:49:06 WEST 2008


El 27/04/2008, a las 12:57, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>  
escribió:
>
> Los que pararon la guerra oponiéndose a ella no lo hicieron desde  
> una óptica cristiana, había sobre todo izquierdistas, salvo una  
> minoría, y enfrente seguían teniendo a los partidarios de la guerra  
> que usaban la misma religión y sus maniqueismos, tildando de  
> maligno al comunismo. Mal instrumento de la paz es uno que puede  
> servir para la guerra con tanta o mayor eficacia. De hecho, con  
> mucha mayor eficacia. Como una pistola, que puede servir para  
> detener al "malo", soluciona el problema que su misma existencia  
> provoca.

No, es exactamente al revés. Nadie empezó la guerra de Vietnam por  
razones religiosas, y los creyentes sí que estuvieron en primera fila  
para criticar la guerra. Y al comunismo lo tildaba-si es que  
empleaban esa palabra-de maligno, ideologías como el liberalismo  
económico, ya que la supusta contienda ateñismo cominista contra  
reaccionarismo facha cristiano es una gilipollez si atiendes a la  
realidad de la contienda: una mera lucha entre complejos militares  
industriales por el control geopolítico y de los recursos del planeta.
>
>
> Joder, no me hagas buscar esos mails, que ando cansado. Sostenías  
> que un 85% de PAÍSES musulmanes impedían el culto cristiano, y eso  
> te discutí. Para "rebatirlo" te sacaste de la manga unos datos de  
> los cuales no citabas fuentes sobre musulmanes en el mundo, a los  
> cuales atribuías actitudes que no se deducían de esos mismos datos.  
> Incluso ponías el link de la wiki donde se decía justamente lo  
> contrario de lo que tú sostenías.


Coño, qué sorpresa. Andas cansado para buscar cualquier tipo de dato,  
pero no te cansa en absoluto la producción y edición de interminables  
discursos sin apoyo de datos. Venga, pues lo hago por tí, y eso que  
estoy más cansado probablemente:

David, el 9 de abril de 2008:
------------------------------------------------------------------------ 
-----------------
""""""""""""""Joder, flipo... Sigo tu link y me lleva a una  
descripción del islam, ¿dónde aparece ese porcentaje? ¿De dónde sacas  
esos números? Porque allí lo único que encuentro al respecto es esto:
"Los musulmanes han respetado a los judíos y a los cristianos como  
"gente del libro", pero aseguran que han abandonado el monoteísmo y  
corrompido las sagradas escrituras. El Islam tolera a judíos y  
cristianos, pues les está permitido vivir y practicar su religión en  
territorios musulmanes aunque tienen que pagar un impuesto especial,  
la "Yizia", sustitutiva del azaque. El uso de la fuerza para  
convertir al incrédulo al Islam está prohibido."
Osea, que tu link te niega.""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
------------------------------------------------------------------------ 
-------------

Mi link se refería a los 1.200 millones de fieles musulmanes, los  
datos de población de los países donde hay algo de tolerancia a otras  
religiones están en cualquier enciclopedia. La frase de la Wiki que  
citas tú es una opinión,. no un dato, y claro, para dar opiniones me  
basto yo solo, no utilizo una enciclopedia para recebar opiniones en  
mi apoyo o no, sino que la recabo  para datos. Y si son erróneos, te  
agradeceré que me los rectifiques.

> David-
> Joder, qué falta de comprensión lectora... Hasta te copié el texto  
> en el que esa misma web te decía que el islam daba por tolerables  
> las religiones cristiana y judía. Y el dato de creyentes islámicos  
> NO tiene que ver con que un 85% de PAÍSES impídan el culto  
> cristiano, QUE ES LO QUE TE NEGABA.
> Tampoco es tan difícil.
>
>

Ah, entonces negabas los datos, no la que opinión era respaldada por  
la de la wiki. Bien, te copio de donde lo saqué, para que los  
examines y me saques del error. Y lo digo sin ironías, porque me  
gusta contrastar mis datos. Por ejemplo, la suma la hice con  
calculadora, pero suelo ser malo en sumas repetitivas.
MIguel A
--------------------------------------------------TRANSCRIPCIÓN DE  
LOS DATOS--------------------
FICHAS DE PAÍSES

AFGANISTÁN

Población 25 millones: Musulmanes 99%, cristianos: pocas decenas

El régimen de los talibanes ha expulsado prácticamente del país a los  
restantes miembros de las minorías cristianas que, hasta el año 2000,  
era 7.000. En Kabul hay actualmente 3 Pequeñas Hermanas de Charles de  
Foucauld que trabajan en silencio ayudando a la población local. Ocho  
voluntarios de la asociación humanitaria cristiana Shelter Now  
International, arrestados el 3 de agosto del 2001 acusados de  
proselitismo religioso, se encuentran aún encarcelados y corren  
peligro de ser condenados a muerte.

ARABIA SAUDÍ

Población 21,6 millones: Musulmanes93,7%, cristianos 3,7% (católicos  
900.000)

La comunidad cristiana en Arabia Saudí, constituida sobre todo por  
ciudadanos extranjeros inmigrados por trabajo, continúa sufriendo por  
las restricciones de la libertad religiosa. Los cristianos no pueden  
reúnirse para rezar ni siquiera en casas privadas, está prohibido  
poseer Biblias, el proselitismo religioso está castigado con la  
muerte. Según la organización humanitaria Middle East Concern, ocho  
cristianos fueron arrestados recientemente durante una redada de la  
policía. Los trabajadores extranjeros residentes en Arabia Saudí son  
cerca de 6 millones. En 1998, una redada de la policía saudí arrestó  
a numerosos trabajadores filipinos acusados de "poseer Biblias".

Además de constituir el grupo no-musulmán más numeroso, los  
cristianos son también los mejor organizados como grupos clandestinos  
de oración, por lo que son el blanco preferido de las autoridades  
saudíes. Considerada "tierra sagrada" musulmana, Arabia Saudí no  
permite a los fieles de otras religiones construir sus lugares de  
culto, ni celebrar tales cultos privadamente. Grupos de oración o  
estudio de la Biblia se encuentran en las principales ciudades  
(Riyad, Jiddah, Al Jubayl y Dammam). La participación en estas  
reuniones es arriesgada. Los fieles deben estar siempre en guardia al  
comunicar la fecha y lugar del encuentro. Además, la posesión de  
material no-islámico (rosarios, cruces, imágenes sagradas y Biblias)  
lleva directamente al arresto por parte de los mutawa (la policía  
religiosa de la moralidad). Interrogados sobre el motivo de la  
prohibición de los otros cultos en Arabia, los musulmanes afirman que  
la "sacralidad de los lugares santos de La Meca y de Medina se ha  
extendido a todo el territorio". La acusación de profesar el credo  
cristiano se usa con frecuencia como alibí para eliminar a quienes se  
oponen al gobierno.

BAHRAIN

Población 617.000: musulmanes 82,4%, cristianos 10,5% (católicos 25.000)

En el país hay cerca de 45.000 cristianos pertenecientes a diversas  
confesiones que tienen libertad de culto. Los católicos tienen 3  
sacerdotes y 7 religiosas Combonianas que dirigen una escuela con  
1.600 alumnos. Los católicos construyeron recientemente una iglesia  
con 1.300 asientos. Se vislumbran aperturas democráticas y hacia  
otras religiones por parte del gobierno.

BANGLADESH

Población 22,7 millones: Musulmanes 88%; cristianos 0,3%, (católicos  
300.000).

El Islam, que es la religión del Estado, se difundió en el país hace  
600 años y juega un papel importante en la vida social, pero no es  
una fuerza política. Los derechos de las minorías religiosas  
cristianas son reconocidos por la ley. La Sharia no es ley nacional y  
la tolerancia interreligiosa es buena. Los cristianos son una minoría  
activa en la lucha contra la pobreza a través de "Caritas  
Bangladesh", de numerosos servicios de promoción humana y social, de  
asistencia sanitaria y caritativa. Por ésto, en general, son muy  
estimados por la población. La Iglesia católica está también muy  
comprometida en el campo de la educación: dirige 518 escuelas  
elementales, medias y Colleges. En el sector hospitalario, 340  
institutos (hospitales, dispensarios, clínicas, orfanatos, casas para  
minusválidos) son dirigidos por católicos. El cristianismo es  
considerado aún "religión extranjera". La comunidad católica es  
joven, la fe y tradición cristiana no están todavía muy arraigadas en  
la vida de los fieles. Entre las dificultades figura la concesión de  
visados a los misioneros, mirados aún con sospecha.

BRUNEI

Población 307.000: musulmanes más del 70%, cristianos 7,7%  
(católicos: 3.000 locales; 20.000 con los extranjeros)

El Islam es la religión de Estado. Aunque la Constitución afirme que  
se pueden practicar todas las religiones "en paz y armonía", estas  
garantías se han reducido con el tiempo. En el último decenio el  
gobierno prohibió la predicación y las conversiones, negó visados a  
obispos y misioneros, prohibió la importación de material religioso,  
rechazó conceder permisos para la construcción de iglesias. El  
Ministerio de Educación impone a todos los estudiantes, incluídos los  
no musulmanes, hacer estudios islámicos y aprender el árabe. Las  
escuelas privadas no pueden impartir ninguna instrucción cristiana y  
tienen la obligación de enseñar el Islam. En 1998 la Iglesia católica  
erigió la primera Prefectura Apostólica, de la que el Gobierno tomó  
nota.

EMIRATOS ÁRABES

Población 2,4 millones: musulmanes 75,6%, cristianos 11.1% (católicos  
125.000)

La Unión, en la Constitución provisional de 1971, declaró el Islam  
religión oficial, pero la comunidad cristiana goza de libertad de  
culto y promueve obras educativas y sociales. En los Emiratos hay 14  
sacerdotes y 6 escuelas católicas. La Eucaristía puede celebrarse en  
las 5 parroquias existentes y en casas privadas. En el Emirato de Abu  
Dhabi se celebra regularmente la Misa en la catedral católica; en el  
de Dubai está la iglesia católica más grande del Medio Oriente y la  
comunidad cristiana, con más de 30.000 fieles, ha recibido permiso  
para construir otra iglesia.

INDONESIA

Población 211 millones: musulmanes 55%, cristianos 10% (católicos 6,4  
millones)

Es el país musulmán más poblado del mundo, con más de 150 millones de  
seguidores de Alá. La Constitución, basada en el Pancasila (los cinco  
principios basilares del Estado) asegura la libertad de culto a todas  
las religiones reconocidas (Islam, cristianismo, budismo, hinduísmo),  
y el gobierno (generalmente) respeta generalmente este principio;  
hay, en todo caso, algunas restricciones para algunas actividades de  
las religiones no reconocidas. El Islam indonesio es tradicionalmente  
moderado y ha vivido siempre en coexistencia pacífica con las  
minorías cristianas. Una oleada de protestas fundamentalistas se  
verificó con el inicio de los bombardeos en Afganistán. Entre los  
grupos en primera línea en la protesta figuran: la Asociación de  
Estudiantes Islámicos (HMI), el Movimiento Islámico Indonesio (GPI),  
el Sindacato de los Trabajadores musulmanes indonesios (PPMI), el  
Frente de los Defensores del Islam (FPI). Estas formaciones afirman  
su voluntad de enviar a sus miembros a combatir en Afganistán con los  
talibanes. Las organizaciones islámicas moderadas Nahdlatul Ulama  
(NU) y Muhamadiya (en total cerca de 70 millones de adeptos) han  
invitado a la gente a la calma. Hazim Muzadi, jefe del NU, explica:  
"La gente piensa que el ataque tiene motivaciones religiosas.  
Episodios de fundamentalismo islámico se verificaron en los dos  
últimos años en el archipiélago indonesio de las Molucas, donde  
algunos cristianos fueron obligados a convertirse al Islam y a  
circuncidarse como signo de pertenencia al Islam. Los observadores,  
sin embargo, son concordes en afirmar que el caso de las Molucas no  
fue un conflicto religioso, sino una guerra de personalidades  
potentes: el antiguo Presidente Suharto y facciones del ejército  
contra el entonces Presidente en el poder Wahid. El conflicto  
religioso fue montado por militares del movimiento Laskhar jihad,  
llegados de fuera y ayudados por los militares. Entre los miembros  
del grupo había guerrilleros ligados a Bin Laden. Ha creado tensión y  
temor en el país también una serie de atentados que, a partir de  
Navidad del 2000, destruyó algunas iglesias cristianas en Jakarta.  
Explosiones en 2 iglesias de la capital se verificaron también el  
pasado julio, mientras el país atravesaba un delicado momento  
político, con la destitución del Presidente Wahid y el juramento de  
la nueva Presidente Megawati Sukarnoputri. Precisamente la nueva  
Presidente, en días pasados, puso en guardia sobre el peligro de la  
"balcanización" de Indonesia, si el conflicto étnico y religioso no  
permanecía bajo control.

IRAK

Población 23 millones: musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 270.000)

En Irak, la religión de Estado es el Islam, pero --como subraya con  
frecuencia el Patriarca caldeo Raphael I Bidawid-- la dificultad  
principal para la gente no es la relación con los musulmanes, sino la  
pobreza debida al embargo. Hay cristianos también en el Gobierno  
(como el vice-primer ministro Tarek Aziz) y hay una antigua comunidad  
cristiana curda en el Norte del país.

IRÁN

Población 62 millones: musulmanes 99%, cristianos 0,1% (católicos  
16.000)

Desde el establecimiento de la República islámica en 1979, el Islam  
chiita es religión del Estado, pero hay una libertad limitada para  
las minorías religiosas. La Constitución sanciona que ningún seguidor  
de otras religiones puede ser obligado a ser musulmán, pero está  
prohibido tratar de convertir a un musulmán. Las minorías religiosas  
en Irán tienen la libertad de celebrar sus propios ritos dentro de  
los lugares de culto. Los cristianos que estudian en las escuelas  
musulmanas no son obligados a asistir a las lecciones de religión  
islámica, pero pueden estudiar su religión en textos preparado y  
aprobados por el Ministerio de Instrucción, que generalmente, sin  
embargo, no respetan plenamente la fe cristiana. Las minorías pueden  
resolver otras muchas cuestiones ligadas a la religión (matrimonio,  
herencia, etc.) según sus propias normas.

Con la elección del Presidente moderado Mohammad Khatami (1997) se ha  
abierto una nueva época de tolerancia religiosa y de reformas. Según  
el Presidente, el diálogo entre las religiones es "la más alta  
expresión del diálogo entre civilizaciones". Con los cristianos, y  
con el Vaticano en particular, hay un terreno de cooperación en todos  
los campos, que se realiza en particular en la ONU, sobre la defensa  
de la vida y de la familia.

JORDANIA

Población 6,3 millones: Musulmanes 96%, cristianos 4% (católicos 48.000)

Los cristianos tienen suficiente libertad religiosa, garantizada por  
el Estado. Pueden vivir y trabajar en el país, aunque con  
limitaciones. En febrero del 2000, una petición presentada por 53 de  
los 80 deputados de la Cámara pidió la aplicación de la Sharia en  
Jordania. Algunos grupos ligados a organizaciones misioneras  
cristianas lamentaron dificultades burocráticas para la permanencia  
de sus miembros. El gobierno ha negado a algunas organizaciones  
protestantes la difusión de la Biblia y negado la autorización para  
algunas manifestaciones públicas de los fieles. Con ocasión de la  
visita del Papa, el 20 y 21 de marzo del 2000, se concedió a los  
católicos el uso del estadio de Amman para la celebración de la  
Eucaristía.

KUWEIT

Población 1,9 millones: musulmanes 83%, cristianos 12,7% (católicos  
175.000)

La Constitución garantiza la libertad religiosa. Los cristianos,  
todos trabajadores extranjeros, gozan de libertad de culto en un  
clima de tolerancia religiosa.. La Iglesia católica tiene 2 iglesias:  
la catedral de la Sagrada Familia en el desierto y la iglesia de  
Nuestra Señora de Arabia en Ahmadi. Desde hace cerca de un año, una  
sociedad privada fue autorizada a importar Biblias y material religioso.

LÍBANO

Población 4 millones: musulmanes 59%, cristianos 41%

Depositario de una civilización rica y cosmopolita, el Líbano fue  
siempre un ejemplo de convivencia islamo-cristiana. Desde la  
independencia del Líbano en 1943, la Constitución define los  
contornos de un Estado laico y pluralista, que garantiza la libertad  
religiosa, con representaciones políticas equilibradas: el Presidente  
de la República debe ser cristiano maronita; el presidente del  
Parlamento, un musulmán chiita: el Primer Ministro, un musulmán  
sunnita. Con el éxodo de los prófugos palestinos (hasta 500.000) y  
los propósitos de las potencias confinantes (Siria e Israel), en 1975  
explotó una guerra civil entre cristianos-maronitas y musulmanes que,  
insertada en los conflictos regionales, duró, con fases alternas,  
hasta 1990. Más de ¾ de las 150.000 víctimas de la guerra fueron  
cristianos. El perdurar del conflicto obligó a muchas familias, en  
gran parte cristianas, a emigrar. La demografía del país, otrora de  
mayoría cristiana, caambió. La guerra erosionó el modelo de  
convivencia interreligiosa, basada en un sistema de garantías  
recíprocas entre las diversas comunidades, con el fin de impedir el  
predominio de una comunidad sobre otra. Se registra un incremento del  
fundamentalismo islámico, también por influencia de los países  
vecinos. La formación chiita Hezbollah ("Partido de Dios") reclama la  
institución de un Estado islámico según el modelo iraní. Con el  
retiro de las tropas israelíes del Sur del Líbano, en mayo del 2000,  
las comunidades cristianas del Sur manifestaron preocupación por su  
suerte. Al mismo tiempo, muchos cristianos, entre ellos el Patriarca  
maronita Card. Nashrallah Sfeir, así como drusos y musulmanes, piden  
contínuamente el retiro del ejército sirio de todas las demás zonas  
del país. La visita del Papa en 1997, acogido con alegría por  
cristianos y musulmanes, mostró que el tejido interconfesional es  
todavía vivo.

MALASIA

Población 22,2 millones: Musulmanes 50%, cristianos 8,3% (católicos  
721.000)

Es una monarquía constitucional, con el Islam como religión de  
Estado. La Constitución garantiza libertad de religión, pero los  
movimientos fundamentalistas ejercen fuerte presión a nivel político  
y social. El proselitismo no es recomendado y la prensa cristiana  
encuentra dificultades de difusión. No se conceden permisos para la  
construcción de iglesias. Desde hace un decenio hay intentos de  
substituir la ley sobre la seguridad interna con la Sharia,

MALDIVAS

Población 286.000: musulmanes 99,2%, cristianos 0,1% (católicos 80)

Las islas son un paraíso turístico con más de 400.000 visitantes al  
año. El Islam es la religión oficial.V ige la Sharia, aunque los  
observadores notan cierta tolerancia por parte del gobierno de las  
costumbres locales, como el consumo de bebidas alcohólicas. Los  
cristianos no tienen lugares de culto y el testimonio público puede  
ser castigado severamente. En 1998 algunos cristianos fueron  
arrestados a causa de su fe. Al inicio de 1999 el gobierno emprendió  
una masiva campaña de islamización a través de los medios de  
comunicación y de construcción de nuevas mezquitas, marginando  
todavía más a los cristianos.

OMÁN

Población 2,5 millones: musulmanes 87,4%, cristianos 4,9% (católicos  
55.000)

Como en los demás pequeños sultanados de la península arábica, en  
Omán (50.000 fieles, 4 parroquias, 7 sacerdotes) los fieles se reúnen  
cada semana para la oración y la "liturgia de la Palabra". En Omán  
hay 4 parroquias funcionantes. El sultán ha donado el terreno y ha  
hecho construir las iglesias con sus propios fondos. Ha subvencionado  
también un templo hindú. A la iglesia de Masqat (Omán) el sultán ha  
regalado asimismo un órgano alemán para la liturgia. Los cristianos  
dirigen escuelas y pueden organizarse.

PAKISTÁN

Población 141 millones: musulmanes 97%, cristianos 1,5% (católicos  
1.088.862)

Las minorías religiosas cristianas son discriminadas por el "sistema  
del electorado separado", que regula el derecho de voto en base a la  
pertenencia religiosa. Las minorías no musulmanas pueden votar por un  
restringido número de candidatos, y sólo de la propia religión.

Según los líderes cristianos, el actual sistema electoral es una  
verdadera y propia violación de los derechos humanos y es responsable  
del apartheid religioso en el país. Además, protestan fuertemente  
contra la ley sobre la blasfemia, sobre la que en mayo del 2000 el  
general Perez Musharraf anunció la modificación, luego retirada  
cediendo a las protestas de los integristas islámicos.

El 16 de mayo de 1998 Mons. John Joseph, obispo de Faisalabad, se  
suicidó como supremo acto de protesta por el caso del cristiano Ayub  
Masih, condenado a muerte en aplicación de la ley sobre la blasfemia.  
Esta ley castiga incluso con la pena de muerte "a cualquiera que, con  
palabras, dichos o escritos o con representaciones visuales o con  
cualquier otro medio, directa o indirectamente, ofende al sagrado  
profeta Mahoma" (Código Penal Pakistaní, 1986, sección 295 (c),ndr).  
La ley es con frecuencia instrumentalizada para resolver disputas o  
desavenencias personales.

Recientemente han aumentado las manifestaciones de los integristas  
islámicos, "incapaces de distinguir entre Estados Unidos y  
cristiandad". El pasado 28 de octubre, integristas islámicos  
dispararon contra fieles cristianos reunidos en la iglesia de Santo  
Domingo en Bahawalpur, matando a 18 personas e hiriendo gravemente a  
otras 5. Las minorías religiosas cristianas han sufrido violencias  
con ocasión de las crisis internacionales. En 1981, cuando un grupo  
de sauditas asedió la sagrada Kaaba musulmana en La Mecca, fueron  
atacadas iglesias y conventos en Pakistán. En 1986 fue incendiada la  
iglesia de Rahim Yar Khan y, en 1991, cuando las fuerzas aliadas  
atacaron a Irak, un convento de Rawalpindi fue saqueado; en 1997 fue  
arrasado sin ninguna razón la aldea cristiana de Shantinagar (en el  
norte del Punjab).

PALESTINA

Población 2,2 millones: Musulmanes: 73,5%, cristianos 8,6% (de ellos,  
28.000 católicos)

Los cristianos en Palestina están fragmentados en un conjunto de  
pequeñas comunidades: católicas, ortodoxas, protestantes. En  
Cisjordania hay cerca de 20.000 católicos latinos que, gracias al  
empeño en los campos de la educación y social de sus numerosas  
congregaciones, gozan un prestigio único entre la población. De la  
comunidad latina palestina proviene el Patriarca de Jerusalén Michel  
Sabbah. Los greco-ortodoxos son 25.000 en Cisjordania. En Nazaret se  
concentran muchas instituciones de la comunidad melquita (un  
seminario, un colegio y dos escuelas), que cuenta con 45.000  
seguidores. Los protestantes se calculan en unas 2.500 unidades  
divididas écuamente entre Jerusalén y las grandes ciudades de  
Cisjordania.

Después de la segunda Intifada en septiembre del 2000, se ha  
acentuada la emigración de los cristianos a países considerados más  
seguros. La Iglesia resintió siempre su condición de minoría en un  
contexto musulmán que, por un lado, exige solidaridad política y, por  
el otro, tiende a marginarla, empujando a muchos jóvenes a la  
emigración.

Un momento de tensión entre cristianos y musulmanes fue el intento de  
construcción de la mezquita cerca de la basílica de la Anunciación en  
Nazaret (Israel), para cuya construcción había dado permiso el  
gobierno israelí de Barak en 2000. Los trabajos fueron suspendidos  
después. El 15 de febrero del 2000 se firmó un Acuerdo de base entre  
el Vaticano y la Organización para la Liberación de la Palestina  
(OLP), en el que la OLP reconoce a la Iglesia la libertad de  
ejercitar su misión en los territorios palestinos sirviéndose de los  
medios necesarios y reconociendo la personalidad jurídica de la  
Iglesia católica.

QATAR

Población 600.000: musulmanes 82,7%, cristianos 10,4% (católicos 36.000)

La condición actual de los cristianos es buena. El gobierno,  
mostrando signos de apertura y tolerancia religiosa, dió a finales de  
1999 su aprobación para la construcción de la primera iglesia  
católica en la capital Doha. Antes de esta decisión estaba prohibido  
la práctica pública de toda religión, excepto el Islam.

SIRIA

Población 16,5 millones: Musulmanes 85%, cristianos 7,8% (católicos  
325.000)

Una característica del cristianismo sirio es su multiforme  
composición. Se trata, por consistencia numérica, de greco-ortodoxos  
(500.000), melquitas (200.000), armenios gregorianos (150.000),  
seguidos por los ortodoxos, siro-católicos, armenios católicos,  
maronitas, asirios, caldeos, protestantes y latinos. El mantenimiento  
de un cuadro de laicidad institucional (el Islam no religión de  
Estado, sino sólo la del Jefe de Estado) asegura a los cristianos  
sirios un tratamiento tendencialmente igualitario. El Partido Baath  
(en árabe Resugirmiento), en el poder desde 1964, trata en efecto de  
integrar las varias minorías del país en una concepción más amplia de  
"arabidad". Las comunidades cristianas tienen libertad de comprar  
terrenos y construir iglesias u otras estructuras pastorales, y los  
sacerdotes están exentos del servicio militar.

En las escuelas, los estudiantes cristianos deben seguir el curso de  
catecismo -unificado para todas las comunidades- mientras que sus  
compañeros siguen lecciones de religión islámica. Las escuelas  
privadas cristianas, nacionalizadas en los años '50, dependen hoy de  
la Iglesia, que recibe las inscripciones y asume a los enseñantes,  
pero son dirigidas por un inspector nombrado por el gobierno con el  
cometido de controlar el programa educativo.

En Siria, la amenaza de los movimientos fundamentalistas ha sido  
contarrestada con la represión, reforzando de tal modo la cohesión de  
los cristianos en torno a un gobierno considerado "garante" de su  
sobrevivencia. Pero la situación está ligada al perdurar de un  
régimen autoritario, también él minoritario (alauita, el 11% de la  
población). De aquí la extrema prudencia manifestada por los  
cristianos hacia un gobierno que les protege por el momento, pero  
corre peligro de condenarlos a sufrir en el futuro la revancha de un  
poder intransigente sunnita (el 75% de la población).

TURQUÍA

Población: 66,6 millones: Musulmanes: 97%, cristianos 0,6% (de ellos,  
30.000 católicos)

La Constitución turca sanciona la separación entre religión y Estado  
y garantiza la libertad de credo y de culto. Pero el Islam es, en la  
práctica, la religión del Estado. Una Oficina estatal para los  
Asuntos religiosos dirige las relaciones con las religiones y  
supervisa todas las actividades ligadas al Islam, nombrando y  
retribuyendo a la jerarquía musulmana de los imanes y de los hatips.  
El proselitismo no es ilegal. Según Freedom House, asociación  
americana que defiende la libertad religiosa, algunos cristianos que  
han confesado públicamente su fe fueron detenidos por la policía  
acusados de perturbar la paz civil.

Desde enero 2000 Kemal Timur, ciudadano turco de 32 años, de religión  
cristiana protestante, está bajo proceso acusado de ultraje del Islam  
y de Mahoma. Timur ha presentado a los jueces su defensa, afirmando  
haber distribuido solamente publicaciones del Nuevo Testamento. En  
marzo y mayo del 2000 Ercan Sengül y Necati Aydin, cristianos turcos  
de la ciudad de Izmir, han sufrido similares acusaciones, pero han  
sido absueltos. La Corte constató que los testigos de la acusación  
habían sido adoctrinados por las fuerzas de seguridad.

YEMEN

Población 18,1 millones: musulmanes 98,8%, cristianos 0,25%  
(católicos 6.000)

La Constitución de la República, aprobada en 1990, se basa en la  
Sharia. Los cristianos tienen libertad de culto, pero no de hacer  
proselitismo. Ha habido recientes casos de violación de los derechos  
humanos y de la libertad religiosa: en enero del 2000, un sómalo  
convertido al cristianismo fue condenado a muerte, acusado de  
apostasía; el 27 de julio de 1998 fueron asesinadas tres religiosas  
Misioneras de la Caridad en Sanaa. (Fides 13.11.2001)

ASIA CENTRAL - Islam pacífico, pero hay infiltraciones de extremistas

Roma (Fides) - En las antiguas Repúblicas soviéticas de Asia Central  
prevalece un Islam pacífico, influenciado con frecuencia por el  
misticismo de las hermandades Sufi. Hay, sin embargo, infiltraciones  
de extremistas que tratan de establecer regímenes islámicos en la  
región. Para contrarrestar esta amenaza político-religiosa, Rusia,  
China, Kazajstán, Kirjistán, Tajikistán han formado el llamado  
"Shanghai 5", un forum regional de planificación política y militar.

KAZAJSTÁN

Población 14.953.126: Islámicos 42,7%,agnósticos 40,2%,cristianos  
16,7% (católicos 510.000)

La Constitución define el Kazajstán un Estado laico, pero prevé que  
las asociaciones religiosas extranjeras coordinen sus actividades con  
el Estado. El gobierno ejerce formas de control sobre las  
organizaciones religiosas, pero no hay otras restricciones de la  
libertad religiosa.

El Islam local está influenciado por las hermandades sufi y se  
presentó siempre como extremadamente tolerante y abierto hacia los no  
islámicos, incluso antes de la represión soviética que, en cierto  
modo, lo desvitalizó, reduciéndolo con frecuencia a pura expresión de  
folklore. En el país hay más de 100 etnias y más de 40 confesiones  
religiosas que conviven en paz. La visita del Papa Juan Pablo II del  
pasado septiembre relanzó el diálogo de la Iglesia con las otras  
religiones del país, comenzando con el Islam. Durante el viaje, el  
Papa pidió al Islam distanciarse del fundamentalismo y reafirmó la  
apertura y estima de la Iglesia católica al Islam, "al auténtico  
Islam, ese que reza y se muestra premuroso con los necesitados".  
Pidió a todos los creyentes superar los errores del pasado, también  
reciente, y hacer que "Dios no sea rehén de las ambiciones humanas".  
Y condenó el odio, el fanatismo y el terrorismo que "profanan el  
nombre de Dios y desfiguran la verdadera imagen del hombre" (cf.  
Fides, 24.09.2001).

KIRJISTÁN

Población 4.699.000: musulmanes 60,8%,agnóstico 27,9%,cristianos  
10,4% (católicos 1.600)

La Constitución declara que el Kirjistán es un Estado laico y  
garantiza la libertad religiosa. Las organizaciones religiosas deben  
ser registradas por el gobierno, y pueden ser rechazadas por motios  
de orden público y de seguridad. El gobierno considera una amenaza la  
difusión del extremismo islámico.

TAJIKISTÁN

Población 6.188.000: Musulmanes 83,6%,agnósticos 13,9%,cristianos  
2,1% (católicos 4.412)

Después de 4 años de guerra civil entre el gobierno y la oposición  
islámica, la situación es relativamente estable. Hay una pequeña  
comunidad católica guiada por una Administración "sui iuris".

TURKMENISTÁN

Población 4.459.000: musulmanes 87,2%,agnósticos 10,4%, cristianos  
2,3% (católicos 2.100)

La Constitución garantiza la libertad religiosa. Hay, sin embargo,  
controles de los lugares de culto, excepto de los musulmanes y greco- 
ortodoxos. Es obligatoria la registración para las asociaciones  
religiosas.

UZBEKISTÁN

Población 24.318.000: musulmanes 76,2%,agnósticos 21,6%,cristianos  
1,7% (católicos 40.000)

El gobierno del Presidente Islam Karimo teme infiltraciones de  
extremistas islámicos y de cristianos protestantes. Ha habido  
episodios de líderes protestantes arrestados y luego liberados por la  
policía. La Iglesia en Uzbekistán acaba de nacer, aunque el  
cristianismo estuvo presente en esta tierra ya desde el siglo IX. Hay  
tres parroquias y tres estaciones misionales, en torno de las cuales  
se reúnen cerca de 500 fieles para la Misa dominical y para otras  
iniciativas culturales que congregan a niños y jóvenes; sobre todo  
las mujeres musulmanas muestran gran interés por la religión  
católica. Dice a Fides (cf. Fides 26.10.2001) el P. Krzysztof  
Kukulka, Superior de la Misión sui iuris: "Las mujeres desean  
emanciparse y por eso vienen a la Iglesia católica. Con la Iglesia,  
descubren también una cultura muy noble e internacional. Los hombres  
musulmanes temen ser colonizados por los musulmanes fundamentalistas;  
los católicos les parecen más liberales. El gobierno teme sobre todo  
a los fundamentalistas musulmanes o protestantes, que han invadido  
estas tierras después de 1990". (Fides 13.11.2001)


ÁFRICA - Resiste la convivencia, pero avanza el Islam extranjero

Roma (Fides) - En África hay numerosos países en lo que conviven  
musulmanes y cristianos. Las relaciones entre ambas religiones varían  
de un Estado a otro, yendo de una pacífica convivencia a  
enfrentamientos y tensiones. Los problemas más fuertes se encuentran  
en los países que han adoptado el Islam como religión oficial y la  
Sharia como ley del Estado. En estos casos, las actividades de la  
Iglesia son extremadamante limitadas: prohibición de enseñar la  
religión y hacer prosélitos, persecución de los musulmanes  
convertidos al cristianismo, etc. Un problema muy sentido son las  
infiltraciones de extremistas islámicos financiados por Estados como  
Arabia Saudí e Islam y que desnaturalizan la naturaleza con  
frecuencia tolerante del Islam local. Presentamos seguidamente un  
breve panorama de la situación en los varios países.

ARGELIA

Población 29.476.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,5% (católicos  
2.500)

El País se encuentra en guerra civil desde 1992 entre el ejército y  
diversos grupos islámicos, con hasta ahora más de 100.000 muertos. La  
pequeña comunidad cristiana ha pagado una alta contribución de  
sangre. Desde 1992 hasta hoy han sido asesinados: el obispo de Orán,  
Mons. Pierre Claverie, y 17 entre sacerdotes, religiosos y  
religiosas. Decenas de laicos de origen extranjero han sido  
asesinados no sólo por ser extranjeros, sino también por ser  
cristianos. La Iglesia argelina permanece fiel en la prueba, como  
dijo a Fides Mons. Henri Teissier, Arzobispo de Argel: "Un signo  
particular de esperanza nos fue dado tras dos años con la valiente  
llegada de una trentina de voluntarios, sacerdotes y religiosas, de  
los que una veintena absolutamente nuevos y una decena que aceptaron  
regresar a Argelia no obstante la crisis, o precisamente a causa de  
la crisis. Nosotros queremos ser en cierto modo la Iglesia de una  
sociedad prácticamente totalmente musulmana. A través de la  
responsabilidad profesional, del empeño social y humanitario, y sobre  
todo a través de relaciones de amistad, se establece una verdadera  
colaboración islamo-cristiana, que es como un puente entre dos  
universos espirituales con demasiada frecuencia antagonistas" (cf.  
Fides 15.04.1999).

BURKINA FASO

Población 10.891.000: animistas 45%, musulmanes 43%, católicos 10%

País pobrísimo, con manifestaciones de extremismo islámico desde  
1989. Durante la guerra del Golfo (1991), las relaciones Islam- 
Cristianismo, precedentemente pacíficas, estuvieron sometidas a  
tensiones a causa de presiones de Irán y Libia. La situación más  
difícil para la labor misionera se encuentran en el Norte del país,  
donde es más fuerte la presencia islámica.

CHAD

Población 7.166.000: musulmanes 54%, católicos 20%, protestantes 14%,  
animistas 7%

Dividido entre un Norte islámico y un Sur animista y cristiano,  
continúa prevaleciendo en el país la tradición de tolerancia del  
Islam local.

EGIPTO

Población 62.110.000: musulmanes 94%, coptos 6%, católicos 216.506

La Constitución egipcia proclama la igualdad de todos los ciudadanos  
ante la ley, sin distinciones de lengua, raza o religión. El sistema  
jurídico, sin embargo, está islamizado: en 1971 el Tribunal  
constitucional estableció que "el Islam es la religión del Estado y  
cualquier ley contraria al Islam es contraria a la Constitución". El  
proselitismo cristiano no está prohibido formalmente, pero un  
artículo del Código Penal, que castiga las acciones contra la paz  
social, se usa contra los musulmanes convertidos al cristianismo.

En el país se han difundido los movimientos musulmanes, reprimidos  
con fuerza por el gobierno. Algunos grupos terroristas atacan a los  
coptos, sobre todo en el Alto Egipto, donde es más densa la presencia  
cristiana. Se trata de una zona rural, donde es común arreglar un  
conflicto con el fusil antes que ante el juez. Muchos de los  
conflictos definidos "confesionales" serían más bien el producto de  
un arcaico sistema de arreglo de cuentas, y muchos enfrentamientos  
habrían sido provocados por luchas de trasfondo económico y social  
entre los miembros de ambas comunidades, que degeneraron  
progresivamente en saqueos e incendios de las tiendas recíprocas.

Pero no faltan las experiencias de diálogo en la base. La parroquia  
greco-católica de Santa María de la Paz en El Cairo es un punto de  
referencia para el diálogo islamo-cristiano. Enfrentamientos  
periódicos son organizados por la asociación Al-ikhaa ad-dini (la  
Fraternidad religiosa) compuesta por fieles de ambas religiones, que  
comienzan con una oración en la que se pide a Dios que cada miembro  
sea fiel a su experiencia religiosa.

ERITREA

Población 3.590.000: musulmanes 50%, coptos ortodoxos 50%, católicos  
133.203

Las relaciones entre cristianos y musulmanes son buenas y el gobierno  
tiene una actitud no hostil hacia el cristianismo. Hay, sin embargo,  
infiltraciones de extremistas islámicos provenientes de Sudán, Yemen,  
Arabia Saudí.

GUINEA CONAKRY

Población 7.405.000: musulmanes 86,9%, animistas 4,6%, cristianos 4,3%

El gobierno reconoce la libertad de culto. El Islam local es pacífico  
y tolerante. En 1996 hubo expulsiones de misioneros católicos, pero  
por motios políticos, no religiosos.

LIBIA

Población 5.648.000: musulmanes 97%, católicos 50.000

El régimen de Ghedafi introdujo una interpretación renovadora del  
Islam, que encontró la oposición de los Ulemas tradicionalistas. Hay  
movimientos extremistas islámicos que luchan contra Ghedafi. Las  
minorías religiosas no tienen vida fácil: la mayor parte de las  
iglesias cristianas fueron cerradas después de la revolución de 1969,  
pero las relaciones con la Santa Sede han mejorado en el curso de los  
años y, en 1998, establecieron relaciones diplomáticas.

MALAWI

Población 9.609.000: protestantes 34%, católicos 28%, animistas 19%,  
musulmanes 16%

En los últimos años hubo tensiones religiosas, aunque los musulmanes  
no son mayoría. Esto se debe a la actitud del Presidente Muluzi y a  
la influencia ejercida por algunos países islámicos como Arabia Saudí  
e Irán, que conceden becas a estudiantes del país y ofrecen fondos  
para la construcción de mezquitas.

MALI

Población 9.945.000: musulmanes 90%, animistas 9%, cristianos 1%

El Islam local es tolerante y abierto al diálogo. El Presidente  
Koinoré elogió a la comunidad cristiana por su contribución al  
crecimiento social y espiritual del país y declaró que el  
integralismo religioso es contrario a la identidad africana, fundada  
en la diversidad. Hay, sin embargo, influencias integristas apoyadas  
por Arabia Saudí.

MARRUECOS

Población 27.225.000: musulmanes 98,7%, cristianos 1,1%, católicos  
234.266

El Islam es religión del Estado, pero hay libertad de culto para  
hebreos y cristianos. Está prohibida, sin embargo, la actividad de  
proselitismo y la conversión al cristianismo. Se señalan molestias y  
discriminaciones hacia los cristianos. La Iglesia tiene una actitud  
respetuosa del Islam, como dice a Fides el Arzobispo de Tanger, el  
franciscano Mons. José Antonio Peteiro Freire: "Convivimos con los  
musulmanes sin forzarlos a cambiar religión. Ser presencia de la  
Iglesia en un país oficialmente musulmán, en el que está prohibido el  
anuncio de otros credos, es el desafío de la Iglesia en Marruecos  
para vivir el Evangelio entre los musulmanes" (cf. Fides 06.11.1998).

MAURITANIA

Población 2.411.000: musulmanes 99,5%, cristianos 0,2%, católicos 5.072

La única religión reconocida es el Islam. Está prohibido el  
proselitismo y quien se profesa cristiano públicamente es perseguido  
penalmente. La Sharia fue introducida en los años '80 y es aplicada  
también a los no musulmanes.

NIGER

Población 9.939.000: musulmanes 98,7%, animistas o,7%, cristianos  
0,4%, católicos 20.000

El Islam local está impregnado todavía de animismo y es bastante  
tolerante y abierto. Las relaciones entre cristianos y musulmanes son  
buenas, aunque hay infiltraciones de extremistas islámicos.

NIGERIA

Población 103.460.000 (oficiosamente 120 millones): musulmanes 45%,  
cristianos 45% (de los que un 10-12% católicos), animistas 9%,  
católicos 11.848.677

Las relaciones entre cristianos y musulmanes es una cuestión de  
creciente importancia, especialmente desde cuando 12 de los 36  
Estados de la federación adoptaron la ley islámica (Sharia) como ley  
estatal. En Nigeria hay más de 250 etnias y una situación social y  
económica difícil. Las tensiones así acumuladas desembocan con  
frecuencia en violencia. Recientemente, militares nigerianos hicieron  
masacres en algunas aldeas del Estado de Benue. Los enfrentamientos  
tienen con frecuencia motivaciones étnicas y por la distribución de  
los recursos. Como declaró a Fides Mons. John Olorunfemi Onaiyekan,  
arzobispo de Abuja y Presidente de la Conferencia Episcopal  
nigeriana, "son los hombres políticos que se sirven de los  
sentimientos religiosos por evidentes intereses políticos.  
Desgraciadamente es muy fácil manipular a las personas, sobre todo a  
las de las aldeas, que no están bien informadas. Está luego el  
problema de los fanáticos y de los extremistas. Se trata de personas  
que han estudiado en Irán con los Ayatolás, que han obtenido becas en  
Libia o en la Uniersidad islámica de Al-Azhar de Egipto. Estas  
personas, cuando regresan a Nigeria, se presentan como misioneros del  
Islam, tratando de instaurar una sociedad islámica sin la cual,  
dicen, se irá al encuentro de problemas. No son muchos, pero son  
activos" (cf. Fides 10.08.2001),

SENEGAL

Población 9.404.000: musulmanes 92%, animistas 6%, cristianos 2%,  
católicos 592.550

En Senegal hay un Islam étnico, vivido por cada tribu según sus  
propias tradiciones. Hay también una fuerte colonia de libaneses, la  
mayoría chiitas, que apoyan a grupos integristas. Las presiones para  
establecer un Estado islámico son, sin embargo, limitadas. La nueva  
Constitución aprobada en el 2001 reconoce la laicidad del Estado y la  
libertad de culto.

SOMALIA

Población 6.870.000: musulmanes 99%, católicos 200

El Estado ha dejado de existir después de la caída del régimen de  
Siad Barre (1991). El país está bajo el dominio de los señores de la  
guerra que dictan ley en el territorio por ellos controlado. La  
situación de la Iglesia es difícil: la catedral de Mogadiscio fue  
destruida y los religiosos católicos obligados a salir del país. Hay  
infiltraciones de elementos extremistas, ligados a Bin Laden. La  
Conferencia de Arta (Djibuti) dió vida en el 2000 a un Gobierno  
nacional de transición con una Constitución que reconoce el Islam  
como única religión.

SUDÁN

Población 28.883.000: musulmanes 73%, animistas 16,7%, cristianos  
8,2%, católicos 3.148.593

Sudán estuvo gobernado hasta 1999 por un régimen militar, aliado con  
el Partido islámico National Congress de Hassan al-Turabi, después  
substituído por el Jefe de Estado, Gen. Omar Hassan Al Bashir, hombre  
más tolerante e inclinado a apoyar la obra de pacificación interna.

Sudán está dividido entre el Norte árabe e islámico y el Sur  
cristiano y animista. La introducción en 1983 de la Sharia  
desencadenó la revuelta de las poblaciones del Sur contra el  
gobierno. La guerra ha provocado más de 2 millones de muertos,  
millones de prófugos y devastaciones inmensas. Dice a Fides el P.  
Ezio Bettini, Superior de la delegación sudanesa de los Combonianos:  
"El factor religioso en esta guerra es sólo uno de los elementos que  
esconde todos los demás. La religión se convierte así en una pantalla  
que cubre intereses más concretos. Esta es una guerra económica. El  
Sur es despojado de todas sus riquezas. No sólo del petróleo, sino  
también de la madera preciosa (moganó tek, etc.)".

Las "religiones del Libro", cristianismo y hebraísmo, son toleradas,  
pero sus fieles deben someterse a la Sharia y no pueden hacer  
proselitismo. No obstante, a causa de los movimientos de prófugos, la  
presencia de los cristianos en el Norte del país ha subido al 3%.

TÚNEZ

Población 9.128.000: musulmanes 99%, católicos 21.000

La Constitución de 1956 establece el Islam como religión de Estado y  
garantiza la libertad de culto a las otras confesiones, pero no el  
proselitismo. El Estado es laico, pero hay movimientos islamistas,  
reprimidos con firmeza. La pequeña comunidad católica está a la  
búsqueda constante de una relación serena con los musulmanes.

http://www.fides.org/Spanish/2001/s20011113bdo.html


Más información sobre la lista de distribución Escepticos