Re: [escepticos] La Torá y el precio del pepino

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Abr 27 10:14:30 WEST 2008

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>  Los toros tienen para mi múltiples significados, algunos solo los pueden
> comprender los que han corrido delante y han visto su magnitud y poderío,
> mezclados con estos están la admiración por el valor del torero. También me
> admira que ceremonia tan ancestral haya pervivido desde "quien sabe cuando",
> por encima y contra el cristianismo en un pais que se decia cristiano y lo
> defendía con las armas, contra el papa si hacia falta.

(IT)
A mi no me admira nada que pervivan ceremonias ancestrales, por el
hecho de que sean ancestrales.
Y lo del valor del torero... pues sí, valiente e imbécil. Como el cura
de los globos.

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>  Yo no se si el toro sufre o no en la plaza pero, por lo que a mi respecta,
> he sufrido golpes y heridas con altas dosis de "adrenalina" en circulación
> (unos 16 años escalando en roca y hielo) y jamás me han dolido las heridas
> hasta que me he "enfriado", es como si los golpes los recibiera otro.

(IT)
¿El objetivo de la corrida, entonces, es que nos divirtamos viendo
matar a un toro, sin que el toro sufra? ¿Por que hay un tercio de
varas, y por qué se le clavan banderillas? Juraría que, aparte de que
las banderillas sean de colorines, y de que sea bonito  ver al
banderillero correr hacia el toro y saltar para clavárselas en el
sitio exacto, juntas y altas (a mí también me parece bonito), el
objetivo de las banderillas y de picar al toro (si te parece bonito lo
del picador, eso a mí ya me resulta francamente raro) y hacerle
sangrar, es que pierda fuelle, y se le toree mejor. En una corrida,
hay tiempo de sobra para que el toro sienta las heridas. Pierde
fuelle, queda más atontado, y se le torea mejor que cuando sale de
corrales.

Por otro lado, si la cuestión no es hacer sufrir al toro... ¿por qué
no asegurarnos, y hacerlo de otra manera? Bonito, y eso... pero sin
clavarle pinchos. Le hacemos perder fuelle (tampoco me parecería muy
normal) para que salgan chicuelinas y verónicas (que son bonitas,
cierto), metiendo dardos tranquilizantes en las banderillas... y luego
que el torero haga algo equivalente en pericia a hundir el estoque,
para admirar su arte y su valor.

Seguiría siendo marear a un bicho por que nos apetece, pero
seguramente estaríamos más seguros de que no sufre, y completamente
seguros de que no muere.

Os gusta el espectáculo. A mí, en cierto modo y ciertas partes de él,
estéticamente también. Pensáis que merece la pena a pesar de lo que
es: maltratar y matar a un bicho para divertirse. Pues vale. Yo no.
Pero no empecemos con justificaciones.

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
> otro lado, sea o no cruel el destino del toro en la plaza, tampoco es mejor
> el de la caza y, en cierto modo, es una caza controlada.

(IT)
Ay, madre... yo lo de la caza lo entiendo cuando comemos al bicho
después;  las cazas "bonitas y divertidas", con tufillo a cera de
Barbour, la verdad, que casi como lo del toreo. Casi.

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>Nos creemos
> refinados, intelectuales, racionales, pero, durante milenios hemos cazado,
> hemos matado para comer, y aunque no me gusta la caza, tampoco renuncio a
> esa parte de mi pasado ancestral

(IT) No sé exactamente qué significaría eso de renunciar a una parte
de la vida de nuestros ancestros... Pongamos: "lamentar cosas que
hacían".

Claro que me parece bien que cazaran para comer y para protegerse del
frío. Seguro que tenían otras costumbres que sí que lamento y deploro.

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>...ni me parece una tragedia que un animal
> muera,

(IT) A mí tampoco.

El maltrato a los animales sí me parece una tragedia. Si los animales
mueren como consecuencia y colofón de ese maltrato, me parece una
tragedia. Deseo en mis semejantes una bondad incompatible con ciertas
prácticas y extrañas diversiones. Cuando veo sadismo en un ser humano,
me parece una tragedia. Dependiendo del objeto de dicho sadismo, y de
cuál sea la forma que éste adopte, la tragedia me parece mayor o
menor.

El día 21 de abril de 2008 22:56, Jose Luis <joseluis.vm en terra.es> escribió:
>ni creo que cualquier gacela africana lo pase mucho mejor a manos de
> una manada de leones que se la come, en ocasiones, antes de que esté muerta.

(IT)
Las gacelas que vemos ser devoradas por leones en los documentales (no
he tenido oportunidad de verlo de otra forma) no tienen pinta, no, de
pasarlo muy bien, y eso que deben estar a tope de adrenalina. Las
cazan leones. Se las comen. Los leones (y otros bichos que tengo
entendido que incluso matan por que sí, como los tiburones blancos, o
los chimpas), no son personas. De momento, a ellos no les pido que no
hagan el burro con sus presas.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/