Re: [escepticos] La Torá y el precio del pepino

Juan Luis Aranda dasmandr en gmail.com
Lun Abr 28 09:53:59 WEST 2008

Tan, tan ancestral es la tradición del toreo actual que no llega a tres siglos, juraría.

Pero aunque tuviera 500 años sería igual. La caza deportiva tampoco la entiendo. Matar por simple aficción, por que podamos, me resulta bastante triste. Culto al dolor y la tortura al fin y al cabo.

--
Un saludo, como por ejemplo ¡adiós!

-----Original Message-----
From: Jose Luis <joseluis.vm en terra.es>

Date: Mon, 21 Apr 2008 22:56:55
To:Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: Re: [escepticos] La Torá y el precio de
	l pepino

Hasta ahora no he querido participar en cuestión tan controvertida pero
quizá he encontrado valor para lanzarme a la plaza. Primero quiero
confesar que disfruto con una buena corrida de toros, cosa que rara vez
ocurre. No pretendo buscar justificaciones racionales, no las necesito
para que algo me guste, ni creo que los sentimientos que me suscitan
tengan mucho que ver con las razones.

Los toros tienen para mi múltiples significados, algunos solo los pueden
comprender los que han corrido delante y han visto su magnitud y
poderío, mezclados con estos están la admiración por el valor del
torero. También me admira que ceremonia tan ancestral haya pervivido
desde "quien sabe cuando", por encima y contra el cristianismo en un
pais que se decia cristiano y lo defendía con las armas, contra el papa
si hacia falta. Me refiero al episodio en el que Felipe II se negó a
publicar la bula de Pio V que excomulgaba al que participara en ese
espectáculo del diablo (claro que el Catolico Felipe II también mando al
Duque de Alba asediar la roma de Pablo IV para que este se aviniera a
razones y no hacía sino imitar a su padre).

Yo no se si el toro sufre o no en la plaza pero, por lo que a mi
respecta, he sufrido golpes y heridas con altas dosis de "adrenalina" en
circulación (unos 16 años escalando en roca y hielo) y jamás me han
dolido las heridas hasta que me he "enfriado", es como si los golpes los
recibiera otro.  Por otro lado, sea o no cruel el destino del toro en la
plaza, tampoco es mejor el de la caza y, en cierto modo, es una caza
controlada. Nos creemos refinados, intelectuales, racionales, pero,
durante milenios hemos cazado, hemos matado para comer, y aunque no me
gusta la caza, tampoco renuncio a esa parte de mi pasado ancestral ni me
parece una tragedia que un animal muera, ni creo que cualquier gacela
africana lo pase mucho mejor a manos de una manada de leones que se la
come, en ocasiones, antes de que esté muerta.

P.S.: En el Zoo de Madrid dicen poseer algo parecido al Uro (realmente
parecen toros grandes, un poco más bastos) que han obtenido a partir de
toros de lidia aunque, según "El Cosio",  el toro de lidia está
emparentado, no solo con el Uro, de natural manso, sino también con
algún antepasado del actual Búfalo africano más fiero.