[escepticos] El siglo XX y el aumento de la barbarie - según lo mires

Eduardo Gallo nosiquizasono en hotmail.com
Jue Abr 17 10:08:11 WEST 2008

Hola,
Creo que tienes razón en que las barbaridades son cada vez más grandes por motivos de
la técnica (la bomba de hiroshima fue el mayor asesinato masivo de la historia).

No obstante, en el otro plato de la balanza, el desarrollo de los derechos humanos, las
libertades individuales, la liberación de la mujer (con su voto también), la sanidad...
hacen que la balanza -A MI LEAR SABER Y ENTENDER- se incline más hacia el avance que
hacia el retroceso.

Eso sin meternos en que no hemos vivido hace siglos y no sabemos qué "poco bárbaro" eran
los derechos de pernada, inquisiciones, feudalismos crueles, saqueos/violaciones como método
normal de guerra, castas sociales inmutables, inmersión del puto Dios -sea el que sea- en tooodo
lo que siginfique sociedad, etc.

Es decir, que yo opino que hay más barbarie porque somos 10 veces más que hace siglos (por tanto,
como mínimo hay 10 veces más barbarie) pero que avance hay más de 10...

¿Cómo lo veis?

miguel A ha diccho:
como ya te he dicho innúmeras
veces, parece ser que actualmente o hay menos personajes válidos , o
los válidos también cometen barbaridades, porque no ha habido ni el
menor signo de que el descenso de la fe , por ejemplo en el siglo XX,
en los válidos y no válidos, haya provocado un descenso en las
brutalidades. Antes bien, para mí ha sido el siglo más brutal
conocido. Pero esto es reafirmarme en algo en lo que podemos seguir
debatiendo siglos, creo que nos podemos quedar cada uno en su moto y
en paz.

Miguel A