Re: [escepticos] El siglo XX y el aumento de la barbarie - según lo mires

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Abr 17 14:19:13 WEST 2008

Eduardo Gallo escribió:
> [...]
> hacia el retroceso.
>
> Eso sin meternos en que no hemos vivido hace siglos y no sabemos qué "poco bárbaro" eran
> los derechos de pernada, inquisiciones, feudalismos crueles, saqueos/violaciones como método
> normal de guerra, castas sociales inmutables, inmersión del puto Dios -sea el que sea- en tooodo
> lo que siginfique sociedad, etc.
>
> Es decir, que yo opino que hay más barbarie porque somos 10 veces más que hace siglos (por tanto,
> como mínimo hay 10 veces más barbarie) pero que avance hay más de 10...

el arqueólogo Lawrence Keeley en
War before Civilization: The myth of the peaceful savage. Oxford
University Press. 1996
afirma que en los conflictos en civilizaciones de América del Sur y
Nueva Guinea solían morir entre un 20% y en el caso de los Jibaro
incluso un 60%. Durante el siglo XX murieron en conflicto menos del 2%
de los varones. Números que dan que pensar.

saludos

Pedro J.