[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Mie Abr 16 19:57:05 WEST 2008

Ya han mencionado por ahí la navaja de Occam para cortar las
interminables disertaciones que mantenemos . No sé tú, pero yo tengo
143 guiones de prácticas que corregir, así que me limitaré a lo
imprescindible .

El 16/04/2008, a las 11:40, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:

> Además de ese hecho, resulta que las religiones no dicen eso que
> dices tú de que haya que someter la fe a la razón; al contrario,
> sostienen, todas, que eso de tratar de someter la fe a la razón es
> muy malo, malísimo, que la fe hay que tomarla como regalo divino.

De eso nada. La teología católica quedó dominada desde el siglo XIII
por el tomismo, que precisamente intentó racionalizar al máximo el
cristianismo, cosa que por otra parte ya había emprendida la
patrística de S. Agustín, Orígenes y demás. Es tan grande la falta de
conocimiento sobre esto que sigo oyendo la fase "credo quia
absurdum" , atribuida a Tertuliano en su "De carne christi". La
teología católica condena el llamado fideísmo, más común en el
protestantism y en PAscal o Kierkegaard, y en el actolicismo
representado sólo por Joseph de Maistre en el s. XIX. Fue reprobado
explícitamente por JPII en su Encíclica "Fides et Ratio".
>  Si se reduce el impacto de la religión en la sociedad entonces
> cada vez menos personajes válidos tienen que acogerse a la siombra
> de la religión; eso si, también disminuyen las barbaridades que
> comete.

Desgraciadamente para tu argumento, como ya te he dicho innúmeras
veces, parece ser que actualmente o hay menos personajes válidos , o
los válidos también cometen barbaridades, porque no ha habido ni el
menor signo de que el descenso de la fe , por ejemplo en el siglo XX,
en los válidos y no válidos, haya provocado un descenso en las
brutalidades. Antes bien, para mí ha sido el siglo más brutal
conocido. Pero esto es reafirmarme en algo en lo que podemos seguir
debatiendo siglos, creo que nos podemos quedar cada uno en su moto y
en paz.

Miguel A