[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Mie Abr 16 10:40:10 WEST 2008

Miguel, me parece genial que tengas una visión de lo que es la fe tan
atípica y tan diferente de lo que se hace en todas las religiones. Pero esa
no es la cuestión: podrás ser racional a la hora de analizar tu fe, la
cuestión es que la fe, en si, es irracional. Incluso en el científico que la
usa para plantearse unas hipótesis.
El científico después usa la razón para demostrar esa hipótesis, y tú podrás
usar la razón para llegar a justificar esa fe, aunque juraría que si la
sometes a la razón difícilmente la vas a sostener, pero bueno, esa es otra
cuestión que no viene a cuento. Si tú aplicas la razón y todavía se te
sostiene, pues estupendo, pero la fe es irracional.

Además de ese hecho, resulta que las religiones no dicen eso que dices tú de
que haya que someter la fe a la razón; al contrario, sostienen, todas, que
eso de tratar de someter la fe a la razón es muy malo, malísimo, que la fe
hay que tomarla como regalo divino. Que después haya quien justifique las
dudas de fe de tal o cual personaje no quita para que de hecho se considere
que ser irracional es lo que mola, tragarse la fe enterita es la actitud
correcta para el 99% de practicantes del 99% de las religiones. Cuando hablo
del impacto de las religiones en la sociedad ese es el dato importante, no
cómo lo percibe una minoría de parcticantes, cuyo impacto real en el
comportamiento de las religiones es nulo,la verdad.

Las religiones actúan SIEMPRE como fábricas de irracionalidad. No hay UN
SOLO CASO histórico en el que una religión haya fomentado el pensamiento
crítico real, te cconcedo que a veces haya albergado a pensadores y
científicos válidos, no podría ser de otra manera: Eso ha ocurrido cuando el
impacto de la religión en la sociedad era tal que era imposible hacer NADA
si no era bajo su sombra, y la actividad de esa minoría positiva era
contrarrestada mil veces por la intolerancia y oscurantismo que esa misma
religión imponía. Si se reduce el impacto de la religión en la sociedad
entonces cada vez menos personajes válidos tienen que acogerse a la siombra
de la religión; eso si, también disminuyen las barbaridades que comete. Que
siempre son, porcentualmente, más que las bondades que pueda generar. ¿Que
no tendría poruqé ser así? Pues lo mismo, lo cierto es que si miras
cualquier período de la historia esa es la balanza. O al menos ahora no me
viene a la memoria una sola época en la que se invirtera la ecuación, la
verdad.

Según han ido perfeccionando su mensaje las religiones, a la vez, se han ido
convirtiendo en más y más peligrosas como arma social, pero el fomento de la
irracionalidad siempre ha estado presente.