[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Abr 16 21:00:01 WEST 2008

Hola,

Miguel Martínez Estremera escribió:
> Ya han mencionado por ahí la navaja de Occam para cortar las
> interminables disertaciones que mantenemos . No sé tú, pero yo tengo 143
> guiones de prácticas que corregir, así que me limitaré a lo
> imprescindible .

> De eso nada. La teología católica quedó dominada desde el siglo XIII por
> el tomismo, que precisamente intentó racionalizar al máximo el
> cristianismo, cosa que por otra parte ya había emprendida la patrística
> de S. Agustín, Orígenes y demás. Es tan grande la falta de conocimiento
> sobre esto que sigo oyendo la fase "credo quia absurdum" , atribuida a
> [...]

Es totalmente cierto que el catolicismo afirma que la razón es un pilar
básico de la fe y todo eso. Pero sólo lo dicen, no lo ameritan. Por lo
menos visto desde fuera. Lo que se ve desde fuera es que están usando
"razonar" como sinónimo de "racionalizar" (sus creencias). Lo cual no
sólo no es lo mismo, sino que es casi que lo opuesto. Así que las
protestas de razonamiento no sirven, hay que demostrar que se usa la
razón para sostener esa fe. Pero eso no ocurre.

Saludos,

Enrique Reyes