[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 16 11:20:10 WEST 2008

Hello Borja,

Wednesday, April 16, 2008, 10:27:35 AM, you wrote:

BM> No es lo mismo. De hecho la ley reconoce el derecho de cancelación de
BM> los datos. Claro que hay excepciones, si tienes una relación
BM> contractual con la organización que los mantiene (el banco que te ha
BM> dado la tarjeta de crédito) y obviamente hay excepciones en el caso de
BM> los datos que el Estado necesita.

Para mí que os estáis haciendo un lío entre datos y bases de datos. Un
libro de registro no es una base de datos, es un libro de registro,
que según los casos tiene un valor legal de la de dios, es fehaciente,
y está prohibido modificar nada de lo allí escrito, añadir hojas,
retirarlas, etc. etc. No se puede borrar, hay que hacer una nueva
diligencia expresando la modificación.

Dejando eso, veamos un caso. Tú quieres apostatar y escribes una carta
al obispo. Esa carta la recibe el secretario y la asienta en el libro
de registro de entrada. Número de expediente, fecha, procedencia,
destino, contenido: "Carta de Fulanito de Tal comunicando su deseo de
apostatar". La carta pasa al obispo, la contesta o no y dice
"¡Archívese!". Y la carta pasa a un legajo que se coloca en una
estantería, y allí se queda hasta que a un investigador se le da por
abrir el tocho, o una orden judicial o lo que sea obliga a abrir las
cintitas rojas que lo sujetan.

Tu apostasía se acepta. En el caso de que fuese correcto eso de que te
borrasen del libro de bautismo (¿cómo se borra, que esa es otra? ¿Se
tacha? ¿Se arranca el papel hasta la mitad del grosor? ¿Se pinta por
encima con titanlux esmalte?), quedan muchos sitios donde apareces con
tus intenciones. ¿Hay que borrar también el registro de entrada de
correspondencia? ¿El de salida con la respuesta del obispo? ¿Hay que
quemar la carta que escribiste y que está custodiada en el archivo?
¿Hay que romper todos los informes internos firmados por unos y otros?

Me temo que hay un error de base, y vuelvo al principio: una cosa son
las bases de datos, listados o lo que quieras, activos para el
cumplimiento de los fines de una sociedad (y de ellos sí que te tienen
que borrar, porque no pintas nada dado que ya no perteneces a ella) y
otra muy diferente los registros en los que se anotan datos históricos
no personales sino colectivos, que no te afectan sólo a ti sino al que
recibe la carta o el dato (entre otras cosas, porque ha tenido que
gastar su tiempo para atender a tu instancia).

Otra cosa muy diferente, entiendo, es algo con lo que también se
confunde a veces, y es el registro de datos que no afectan a la
relación social y que a veces pueden apuntarse. Me temo que un bar no
puede llevar un registro de los usuarios, anotando las horas de venida
de cada uno y las consumiciones que hizo. Ni un cine poner por escrito
de forma organizada los nombres de los que acudieron a ver una
película porno. Las filmaciones de seguridad de los lugares públicos
deben ser borradas al cabo de un mes (creo que ése es el plazo, no
estoy seguro, pero sí lo estoy de que tienen que ser borradas).

Pero una cosa es tu derecho a acudir a lugares públicos, gratis o
previo pago, en los que entras anónimamente, y otra diferente el hecho
de que has pertenecido a una sociedad legalmente constituída, con el
juego de nuevos derechos y deberes que eso comporta. Eso es un hecho
colectivo que no te pertenece en exclusiva. Tus datos sí, por
supuesto, pero el hecho de que has estado asociado es propiedad,
cuando menos, del resto de asociados que han visto modificada su vida
social con tu presencia. Ese dato, el de que has estado asociado (con
todas las formalidades se entiende), no es personal, es colectivo.
Nadie se mete con tu fe ni tus creencias (de hecho puedes estar en la
iglesia sin ser creyente, incluso diría que es lo habitual), sino con
el dato de que has estado o estás afiliado. Puede ser un dato
protegido y secreto, y caerle un paquete a quien lo divulgue. Pero la
sociedad tiene todo el derecho, entiendo, a guardar su historia. Sin
datos personales, por supuesto.

Muchos fueron los intentos de borrar la historia. Supongo que alguno
tuvo éxito, pero sólo lo supongo. Incluso tras las "damnatio memoriae"
sistemáticas suele saberse de quién era el nombre tan concienzudamente
borrado por su sucesor.

Saludos

JM