[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Enrique Reyes conen en idecnet.com
Mie Abr 16 09:33:54 WEST 2008

Hola,

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Realmente la fe no excluye en absoluto la duda. Si la adjetivamos como
> "fe ciega" puede que sí, pero el adjetivo indica que no siempree s
> adjetivable así. Existe además el concepto de "dudas de fe" como algo
> común relatado en vidas de santos. No es ningún "pecado" tener esas
> dudas de fe. Es conocido el caso de Sta. Teresita del Niño Jesús, que la
> tenía hasta el momento de su muerte, y nadie se planteó que eso empañara
> su ejemplaridad.

Yo sí. Es vergonzoso.

> Pero la fe no precisa de certeza, sino de voluntaria aceptación de algo
> de lo que cuya certeza uno  ni siquiera asigna mayoría de probabilidad.
> Es algo, como ya dije en una ocasión, reflejado en la apuesta de Pascal,
> para el que conozca a que me refiero. Pascal apostó fríamente por algo
> de lo que no tenía certeza.

Pascal era un tipo de fe ciega. Diseñó esa estúpida apuesta para engañar
a los pobres ateos sin fe, no para reflejar su postura personal. Y
parece que a mucha gente la apuesta les impresiona, algo que yo nunca he
entendido.

> Pero realmente en el caso del ser humano ningún conocimiento es cierto
> totalmente. Simplemente, uno decide actuar como si tuviera certeza de
> unas cosas, sin más. O más certeza de  unas que de otras.

Eso sí es verdad. Y uno intenta elegir lo mejor posible dónde coloca sus
certezas más o menos firmes. Para eso se suele usar la razón. Hay
quienes eligen voluntariamente dejar la razón a un lado a la hora de
elegir sus certezas y ponerlas en el campo divino, por ejemplo. Todo el
mundo tiene derecho a equivocarse. Pero luego que no vengan a
explicarnos que sí usaron la razón para hacer eso como han hecho toda la
vida.

Saludos,

Enrique Reyes