[escepticos] Re: Tener fe no es irracional xD

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Mar Abr 15 16:21:16 WEST 2008


El 15/04/2008, a las 16:35, Jose-Luis Mendívil escribió:
> El 15/04/2008, a las 13:05, Jose Ramón Brox escribió:
>>
>> Cada día te superas como humorista, Miguel. ¿De verdad crees que  
>> ésa va a colar en esta
>> lista? xD
>
> Joder, colará dependiendo de a qué se le llame 'tener fe',  
> 'comprobar' y 'esta lista'. Todos los grandes científicos (como  
> paradigma de la gente racional, aunque se aplica a todo quisque) en  
> un momento dado están motivados por / se mueven por / tienen fe  
> en / creen en hipótesis que no pueden comprobar (aunque eso sí,  
> sospechan que se podrán comprobar en un momento dado o de alguna  
> manera aún no descubierta). La diferencia con el crédulo en  
> realidad es de detalle, cuantitativa, podríamos decir y no  
> cualitativa: al crédulo le basta esa certeza (la racionaliza y se  
> relaja) mientras que al no crédulo le atormenta hasta que la  
> resuelve por sí mismo o se convence de que otros la han resuelto  
> (que es lo habitual). Pero todos los seres humanos somos racionales  
> y sólo hasta cierto punto, es parte del equipo de serie.
>
> Un saludo cordial:
>
Realmente la fe no excluye en absoluto la duda. Si la adjetivamos  
como "fe ciega" puede que sí, pero el adjetivo indica que no siempree  
s adjetivable así. Existe además el concepto de "dudas de fe" como  
algo común relatado en vidas de santos. No es ningún "pecado" tener  
esas dudas de fe. Es conocido el caso de Sta. Teresita del Niño  
Jesús, que la tenía hasta el momento de su muerte, y nadie se planteó  
que eso empañara su ejemplaridad.

Pero la fe no precisa de certeza, sino de voluntaria aceptación de  
algo de lo que cuya certeza uno  ni siquiera asigna mayoría de  
probabilidad. Es algo, como ya dije en una ocasión, reflejado en la  
apuesta de Pascal, para el que conozca a que me refiero. Pascal  
apostó fríamente por algo de lo que no tenía certeza.

Pero realmente en el caso del ser humano ningún conocimiento es  
cierto totalmente. Simplemente, uno decide actuar como si tuviera  
certeza de unas cosas, sin más. O más certeza de  unas que de otras.

Miguel A




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