[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mar Abr 15 19:45:23 WEST 2008

Hello Borja,

BM> Si, pero el problema es que en la legislación de protección de datos
BM> se protegen especialmente datos como las creencias, preferencias
BM> sexuales, etc. El hecho de figurar como bautizado y apóstata es una
BM> anotación que de hecho identifica tus creencias. Por otra parte, la
BM> ICAR no es quién para arrogarse el derecho de preservar datos
BM> personales, sobre todo teniendo en cuenta que al menos al bautizarte
BM> no diste tu consentimiento.

Lo diste a través de tus tutores legales, cuyas decisiones te afectan
en todo. Y la apostasía ya se hace crecidito. Nada que ver con dar el
dato de tus creencias a otra organización, como si la iglesia te
preguntase por tu color favorito. Ése sí es un dato personal que
tendrían que borrar. Pero el hecho de que has pertenecido a la iglesia
de tal a tal fecha no es un dato personal, es un dato histórico y en
cualquier caso es un dato propiedad tan de la Iglesia como tuyo. Dudo
mucho que el departamento oficial de educación correspondiente fuese a
quemar tu expediente académico por una solicitud basada en la
protección de datos. O tu expediente militar, o lo que sea. O los
penales. No, son hechos sociales históricos, no datos personales.

BM> Y entiendo que el nombre y apellidos es un dato personal

Pues vete a la poli y diles que te borren del DNI, ya verás qué
descojone. O al registro civil diciendo que la fecha y lugar de tu
nacimiento es cosa tuya y sólo tuya.

Me has dado una idea. Voy a meter un pufo gordo con la VISA, y antes
de que me pasen el cobro les ordeno que borren todos mis datos
personales de sus archivos. Y en cuanto presente la renta, a Hacienda.
No sé por qué, pero me temo que no va a colar.

Una cosa es el borrado de datos realmente personales que no afectan a
la relación que se establezca con una asociación, empresa o lo que sea
(número de teléfono, DNI, domicilio, preferencias, etc.) y otra el
hecho social y público de pertenencia o relación del tipo que sea. Un
señor que trabajó en una empresa, trabajó y nadie puede obligar a
borrar el dato. Otra cosa es que obliguen a borrar datos que, una vez
rota la relación, no son relevantes. Pero el dato histórico social es
público, no es personal.

El dato de que Félix Ares es presidente de ARP-SAPC no tiene nada de
personal. Los datos personales de Félix sí lo son. En el momento que
quiera puede hacer que se borren de los ficheros de la asociación sus
datos personales, pero no el dato público, colectivo, de que ha sido
presidente de ARP-SAPC.

Saludos

JM