[escepticos] Re: Fitna

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Lun Abr 14 22:25:37 WEST 2008

Hola, hola.

On Apr 13, 2008, at 9:58 PM, Jose Luis wrote:
> No saquemos las cosas de quicio.

Entonces circularian pocos mensajes en la lista :-)

> [...]
> recoger las palabras que están en uso y retirar las que están en
> desuso.
>
> Es evidente que el termino raza se ha empleado para intentar
> describir grupos humanos pero los conocimientos cambian y, hoy en
> día, se demuestra como incorrecta para describir grupos humanos, ya
> que raza es "Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas
> especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan
> por herencia" y, como no se pueden establecer las características
> de esos grupos cuando nos referimos a los humanos, no veo

Yo tampoco digo que se aplique esa definicion. Precisamente el
diccionario de la RAE es bastante malo si lo que se quiere conocer el
uso real de las palabras y no el que a los academicos les parace
adecuado (o mas bien el que arrastra el diccionario de edicion en
edicion). Y tampoco creo que esa definicion se pueda aplicar a los
perros, por ejemplo, ya que la subdivision no esta bien delimitada ni
es exhaustiva en cuanto se sale uno de los linajes que los criadores
se encargan de mantener "puros". Claro que cualquiera puede
distinguir a un caniche de un pastor aleman. Pero es que cualquiera
puede distinguir tambien a una persona de "herencia genetica pigmea"
de otra de "herencia genetica escandinava". Evidentemente las
diferencias en el caso de los perros son mucho mayores, ya que son un
fin en si mismas, mientras que entre los hombres (y mujeres) son
simplemente el resultado de la permanencia de distintas
caracteristicas en poblaciones separadas (hasta cierto punto, ya que
los movimientos migratorios y el mestizaje exiten desde hace
milenios). Pero nadie aqui ha hablado de unas razas puras, separadas
y perfectamente definidas (excepto para decir que no existen).
Simplemente se trata de la existencia de unas diferencias que son
obvias (y otras que no lo son) y que no por ser pocas o poco
importantes dejan de existir. Lo que pasa, segun lo veo yo, es que
hay division de opiniones acerca de que nombres son aceptables para
ese hecho.

> [...]
> afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.". Dado que la
> palabra racial hace referencia a raza y la raza se ha demostrado
> como invalida no tiene ningún sentido en este contexto y se muestra
> como un arcaísmo heredado de un uso anterior. Ahora bien, hasta
> donde yo he leído, si se suele englobar dentro de etnia componentes
> de herencia, tanto en cuanto los padres someten a sus hijos a un
> proceso de endoculturación por el que se les adoctrina en la
> cultura y costumbres, por lo que  el  hijo hereda todas estas
> cosas  a un tiempo.  El proceso de herencia biológica puede estar

Pues no parece que en el caso de los pigmeos el ser negro y medir
metro y medio sea un comportamiento aprendido :-)

> Yo no creo que fuera capaz de distinguir entre un hutu, un tutsi y
> un twan pero son etnias distintas; de hecho (según la Wikipedia) Si
> un *tutsi* y un *hutu* tienen descendencia común el descendiente es
> ascendido socialmente y considerado *tutsi*. En el caso que
> expones, no se podría clasificar como pigmeo pero tampoco sería
> francés, ahora bien sus hijos (suponiendo que continua en Francia)
> yo no dudaría en denominarlos franceses, ahora bien, si vuelve con
> su familia original y educa allí a sus hijos en las costumbres
> pigmeas creo que serían pigmeos.

Hombre,el hipotetico pigmeo adoptado por franceses si que seria
frances, que eso es asunto de la republica y no de la naturaleza.

Chau,

Carlitos