[escepticos] Re: Fitna

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Jue Abr 10 18:55:52 WEST 2008

Pretendía un ejemplo paradigmático, no dogmático. Es evidente que muchos
perros se establecerían dentro del termino mestizos, sin que esto
suponga un menoscabo de sus cualidades, ni tenga porque suponer el uso
del peyorativo chuchos. La organización (también paradigmática) de un
rebaño de ovejas, consiste en una pareja de mastines (con crías) de
guarda en el redil y perros mestizos para pastorearlas.

Creo que el concepto raza fue usado por primera vez por Françoise
Bernier , viajero y medico francés, en 1684 y fue Linneo en 1758 quien
estableció las cinco clásicas (en algún lugar de este hilo puse la
clasificación de este último) pero las razas han crecido y menguado para
intentar adaptarlas a la realidad y nunca se ha conseguido, esta es la
cuestión (en otro lugar de este hilo he expuesto también las tres lineas
principales de clasificación).

Por lo que respecta al uso y desuso de los términos, en el pasado se ha
utilizado el termino raza para el ser humano y si hoy se ha demostrado
como insuficiente o inadecuado no tenemos porque perpetuar el error.
También se empleaba el termino "idiota" para nominar al que sufría de
"idiocia" y hoy ha quedado como solo como un insulto al quedar en desuso
el termino que le dio origen por inadecuado o ambiguo. El verdadero
problema lo enunció (creo que Elías) muy al principio de este hilo y es
que las razas no existen pero los racistas si y mientras sea así, se
seguirá empleando inadecuadamente, quizá por el principio mágico de que
nombrandolo se le da vida.