Re: Re[2]: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Abr 10 15:20:04 WEST 2008

>    <<Hay autores materialistas anteriores a Marx. No recuerdo el nombre,
> pero
> hay uno que separa lso periodos históricos por medio del modo de
> aprovechamiento de la energía externa.>>
>
> La verdad que eso de la "energía externa" no acabo de comprenderlo.

    Clasificaba los periodos históricos con un criterio parecido a este:
    1) De la energía muscular interna (El "estado de naturaleza" donde el
hombre se valía sólo de sus propios músculos)
    2) De la Energía musuclar externa (Doma de animales)
    3) De la combustión (Descubrimiento del fuego)
    n) De la máquina de vapor.

> Pero la
> importancia de los fenómenos económicos en los procesos históricos sí fue
> reconocida/descubierta por algunos historiadores de la Restauración
> anteriormente -parcialmente reconocido por Marx-

    Pasa que para aquella época se registrarían las obras, pero no se
patentaban las ideas. Que si fuera ahora... ;-)

> , incluso por autores como
> B. Constant (un liberal). "Son las condiciones por las cuales los hombres
> aseguran su existencia las que determinan la organización del sistema
> social", más o menos, Saint-Simon.

    Y no se olviden de Paul Johnson :-)

> Aparte, el materialismo dialéctico siempre me pareció más metafísica que
> otra cosa.

    Así empaquetado como viene, sí.
    Cuando los cretinistas leen lo que escribió Darwin antes de que se
siçupiera qué son lso genes y el ADN y se creen que eso es todo lo que hay
sobre la evolución, también nos acusan de ser una especie de secta. El
problema es que no hay biólogos serios que se queden en "El Origen de las
Especies" o físicos actuales que sólo hayan leído los "Principia", pero hay
todavía mucho comunista dogmático que se ha quedado en "Das Capital" y el
"Manifiesto"

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com