Re: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Abr 9 14:39:29 WEST 2008

> En realidad, tras mucho leer y mucho pensarlo, en su momento llegué a la
> conclusión de que nuestras costumbres, nuestra ética y nuestra política
> surgen finalmente de las condiciones socioeconómicas (actuales y
> pasadas, claro) y también geoestratégicas (que al fin y al cabo también
> revierten en las condiciones socioeconómicas, pero bueno). Hay quien lo
> llama Marxista (yo paso, porque creo que el concepto ya existía antes de
> que el señor Marx nos atizara con sus ladrillos), yo prefiero el término
> que empleaba Marvin Harris, "antropología económica".

    De acuerdo.

> Quizá es por eso que soy un poco cínico y estoy un poco desencantado con
>  respecto a la humanidad en general, pero... ¿con qué actitud (o
> filosofía) deberíamos partir para ver las cosas de un modo ecuánime, si
> es que este modo existe?

    De eso se trata. Y fundamentalmente, qué puntos de vista son más
*útiles* para la *acción*.

> Perdonad si no se aplica exactamente al hilo (creo que,
> fundamentalmente, se basa en la conveniencia y la realidad del concepto
> de "raza"),

    No. Trataba sobre esto. Ese otro subhilo es una desviación de este.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com