Re: Re[2]: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

CATG catrohazcinc en gmail.com
Jue Abr 10 00:04:28 WEST 2008

   <<Hay autores materialistas anteriores a Marx. No recuerdo el nombre,
pero
hay uno que separa lso periodos históricos por medio del modo de
aprovechamiento de la energía externa.>>

No he seguido del todo la discusión, y no sé muy bien como empezó el hilo,
pero me permito una disgresión.
La verdad que eso de la "energía externa" no acabo de comprenderlo. Pero la
importancia de los fenómenos económicos en los procesos históricos sí fue
reconocida/descubierta por algunos historiadores de la Restauración
anteriormente -parcialmente reconocido por Marx-, incluso por autores como
B. Constant (un liberal). "Son las condiciones por las cuales los hombres
aseguran su existencia las que determinan la organización del sistema
social", más o menos, Saint-Simon.

Aparte, el materialismo dialéctico siempre me pareció más metafísica que
otra cosa.