[escepticos] Re: Fitna

jmbello jmbello en mundo-r.com
Mie Abr 9 20:24:03 WEST 2008

Hello Elías,

Wednesday, April 9, 2008, 3:18:24 PM, you wrote:

EM>     Claro. Pero, en palabras de Marvin Harris, la antropología no puede
EM> tratar sobre lo que ocurre "en ocaciones" sino sobre lo que ocurre
EM> "generalmente". Y francamente, no me atrevo a pensar en una revolución
EM> exitosa basada en cambios superestructurales que no se apoye en condiciones
EM> infraestructurales.

Cierto. Pero por tratarse de un camino de sólo un sentido, autores
como Maurice Godelier (supongo que la cosa está más extendida, pero se
lo leí a él), desde el aprecio, llama a lo de Harris "materialismo
vulgar", en contraposición con el "materialismo dialéctico" (que es el
suyo, claro).

Saludos

JM

PS: Lo de "por tratarse de un camino de sólo un sentido" lo digo sin
gran seguridad. Lo de vulgar y dialéctico creo que no me equivoco. Y
mi idea es que la diferencia era precisamente por lo que se discutía
con David: por no tener en cuenta cómo la ideología puede también
limitar los cambios y evolución de la infraestructura, aun cuando el
desarrollo de las relaciones sociales de producción podrían
permitirlo. Todo, insisto, sin seguridad.