Re: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mie Abr 9 17:30:15 WEST 2008

<-------------suprimido---------------->
> ante todo, pido disculpas si indirectamente te he ofendido (a ti y a
>  alguien  más, por supuesto) al calificar de "ladrillos" parte de la obra
>  de Marx.

(MR) Yo no me considero ofendido por nada que se escriba en esta
lista..-P y mucho menos si se trata de calificativos a la obra de otro
"animales sagrados" distintos de yo mimmo.
>  Dudo que  alguien como Harris no estuviese al tanto del materialismo dialéctico (y
>  es que repito, por desgracia yo tengo muchas lagunas en mi formación que
>  ciertamente él no tenía), pero... ¿no se podría pensar también que esa
>  filosofía se puede adoptar "por sentido común" sin necesidad de basarse
>  en Marx?

(MR) A expensas de opinión más autorizada el "materialismo cultural"
más que filosofía es una estrategia de investigación (*) basada en:
1 -  tres distinciones :
  1.1 : Infraestructura - 1.2 : Estructura - 1.3 : Superestructura.
  2.1 : Emic - 2.2: Etic
  3.1 : Conductual - 3.2 : Mental ( Con matices)
2 -  un principio: Determinismo Cultural --> Explicación desde
Infraestructura-Etic-Conductual.

>  Todo esto viene porque me revuelvo un poco cuando alguien me llama
>  "marxista", cuando en realidad, si en ese aspecto me tengo que
>  identificar con algo, prefiero que sea con "materialista".

(MR) Si te digo la verdad a mi me molesta que me llamen cualquier cosa
, tal vez por eso prefiero aquello de "me llamo Erik Satie como todo
el mundo" ;-)

>  Si se me permite una objeción a este punto: conozco a demasiada gente
>  que se empeña en transformar su entorno sin haberlo interpretado (y
>  comprendido)

(MR) Sugiero que te pares en tu propia sutileza precipitada
--interpretado = comprendido- ¿es eso lo que has querido hacer con el
contenido del paréntesis, o es interpretado "además de" comprendido?.
Por lo demás suscribo lo escrito por Elías Mandeb en un mensaje previo
a este que acabo de ver.

Salud

--
Mr Reivaj