Re: [escepticos] filosofía de partida (era: Fitna)

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mie Abr 9 14:02:49 WEST 2008

    Ante todo, recién llego de una breve ausencia y pido disculpas por no
poder responder a todo el mundo en "tiempo y forma". Voy a empezar por los
mensajes más "frescos".

> ante todo, pido disculpas si indirectamente te he ofendido (a ti y a
> alguien  más, por supuesto) al calificar de "ladrillos" parte de la obra
> de Marx.

    No hay problemas. Ningún autor es sagrado. Y sí, el estilo de Marx (Y,
para mi gusto, de la mayoría de los alemanes) es bastante árido.

> pues bueno, sobre eso tengo algo que comentar. Yo mismo soy muy de la
> corriente "materialismo dialéctico",

    Yo soy materialista histórico no-dialéctico.

> pero... ¡¡ya lo era antes de
> conocer ese término!!

    Con todo respeto, me parece exagerado. El materialismo dialéctico como
teoría tiene algunas complejidades internas que me parece raro que sean
descubiertas independientemente por otra persona antes de leer una sola
linea de la corriente (Más si vos decís que venís leyendo a Marx desde tu
adolescencia).
    Otra cosa es que fueras materialista, bueno, yo también creo que lo fui
siempre ;-)

> Lo que quiero decir es que hay aspectos de la vida
> que para algunos (entre los que me incluyo) son obvios (ojo, eso no
> significa que tenga razón, sino que mi punto de vista va por ahí). Me
> temo que carezco de formación filosófica para apoyar este argumento:
> sospecho que ese "materialismo dialéctico" ya era reconocido y aceptado
> por muchísimos pensadores (y otros no tan pensadores) antes que Marx y
> Engels,

    Hay autores materialistas anteriores a Marx. No recuerdo el nombre, pero
hay uno que separa lso periodos históricos por medio del modo de
aprovechamiento de la energía externa.

> y que habrá gente que, como yo, también tenderá a aceptarlo
> incluso antes de conocer el nombre que se le dio hace un siglo. Dudo que
> alguien como Harris no estuviese al tanto del materialismo dialéctico

    No. Y lo reconoce ya desde el prólogo de Materialismo Cultural, dice
algo como "Los materialistas culturales reconocen su deuda con Marx por...
pero..."

> (y
> es que repito, por desgracia yo tengo muchas lagunas en mi formación que
> ciertamente él no tenía), pero... ¿no se podría pensar también que esa
> filosofía se puede adoptar "por sentido común"

    El sentido común puede ser un buen punto de partida, pero no conviene
quedarse allí. A lo mejor un granjero del s. XIII tenía una intuición
"casera" acerca de la selección natural, pero eso no es descubrir la
evolución.

> sin necesidad de basarse en Marx?

    En eso estoy 100% de acuerdo, del mismo modo en que no hay que remitirse
una y otra vez a las obras de Newton o Darwin para entender la física o la
biología acutales.

> Todo esto viene porque me revuelvo un poco cuando alguien me llama
> "marxista", cuando en realidad, si en ese aspecto me tengo que
> identificar con algo, prefiero que sea con "materialista".

    Yo también. Sería ridículo que me llamaran "ticonio" por reconocer que
Mercurio y Venus giran alrededor del Sol.

> Cierro con un ligero
> >

> Y de nuevo pido disculpas por el desafortunado mote de "ladrillo".
>
> Si se me permite una objeción a este punto: conozco a demasiada gente
> que se empeña en transformar su entorno sin haberlo interpretado (y
> comprendido) antes, y no me gustan los resultados que de ello surgen.

    Como por ejemplo, los que quieren transformar Medio Oriente en un
paraíso para la democracia a bombazo limpio.
    Es que en eso radica la grandeza de Marx, que se puso al medio de los
filósofos de la torre de marfil por un lado y los revolucionarios ingenuos
por el otro y trató de complementarlos.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com