Re: [escepticos] ¿Era Tolkien franquista?

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mie Abr 9 16:22:11 WEST 2008

--- Gololo <telejos en gmail.com> escribió:

>Habríamos de buscar declaraciones posteriores
> de Tolkien, antes de
> llamarlo franquista.

En otra lista me están aportando bastante información
sobre este tema. Para empezar, parece que Tolkien y
Lewis no discutieron de esto por carta, como me habían
comentado erróneamente, sino que Tolkien le contaba la
discusión, que fue de viva voz, a su hijo en una
carta. En el texto, Tolkien, que no era partidario del
fascismo pero era muy muy muy conservador, expone su
simpatía por el bando nacional motivada por su
catolicismo y el horror que sentía ante los asesinatos
de religiosos y católicos por parte de los 'rojos' (él
utiliza ese término). Parece que Lewis, que no es que
fuera especialmente pro republicano, se inclinaba por
este bando por dos motivos: su anticatolicismo –debía
ser un furibundo anglicano– y sus ganas de chinchar a
Tolkien XD
Además, parece que Lewis había bebido un poco XDDDD
Tolkien escribió esta carta en 1944, pero parece que
no añadió su punto de vista sobre el franquismo a esas
alturas.
Saludos.
J.